Ecologia liberó un tapir en la Isla Palacio

En un operativo sin precedentes en la región, la tapir – apodada como “Lulú” fue trasladada por tierra y agua desde El Parque Ecológico El Puma, ubicado en Candelaria hasta la Isla Palacio en la zona del embalse del Lago Uruguaí, isla reconocida y declarada por Ley XVI N° 41 como Monumento Natural Provincial.

El Tapirus terrestris, más conocido como Tapir, Anta o Mborebí, es el mayor herbívoro nativo de la Argentina y constituye una especie emblemática, que se encuentra categorizada por el Ministerio de Ambiente de la Nación como “especie amenazada” y en “peligro de extinción” por la Sociedad Argentina para estudio de los mamíferos.

También, fue declarado como Monumento Natural de nuestra provincia por Ley Provincial XVI N°22 (antes Ley N° 2589).

La etapa final del operativo para que Lulú vuelva a su hábitat empezó por la tarde del jueves, previo exámenes biológicos y sanitarios del animal.

Una vez caída la noche, y esperando que cedan las altas temperaturas y con Lulú ya montada sobre la camioneta, se dispuso emprender el traslado saliendo a las 1 de la mañana de El Puma, arribando a la zona de embarque a la Isla en las primeras horas de la mañana del viernes.

Durante su traslado se dispusieron de tres veterinarios, camionetas y embarcaciones, además del personal de El Puma, Guardafaunas, Guardaparques y funcionarios.

Cabe destacar el aporte que realiza, en la reintroducción de Lulú, el director del Centro de Vida Silvestre Güira Oga Jorge Anfuso y la de todo su personal.

Lulú, ya en su hábitat deberá superar un tiempo prudencial bajo ensayos controlados con el objetivo de su asilvestramiento al nuevo entorno que lo rodea.

Fuente: Prensa Ministerio de Ecología.