Doscientos venezolanos esperan en un paso fronterizo para ingresar a Chile

Unos 200 venezolanos pernoctaron anoche a la intemperie en el paso fronterizo de Chacallutam entre Perú y Chile, y se mantenían hoy a la espera de una solución que les permita ingresar como refugiados, luego de que el gobierno chileno resolviera que desde este sábado solo pueden ingresar al país quienes tengan una visa consular.

La representante del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez, informó este domingo a través de un video que los venezolanos que no han podido ingresar a Chile deben dirigirse al consultado chileno en Tacna, Perú, para tramitar la visa de turistas, mientras se busca negociar con el gobierno chileno para encontrar una solución a estos migrantes varados en la frontera.

El subsecretario del Interior chileno, Rodrigo Urbilla, informó el viernes que desde el sábado 22 de junio el gobierno establecería “la exigencia de una visa consular para aquellos ciudadanos venezolanos que quieran ingresar como turistas al país”, según publicó el diario santiaguino El Mercurio.

El objetivo de la medida, explicó el funcionario, es “ordenar la casa”, porque aproximadamente 288.000 venezolanos han ingresado a Chile en los últimos tres años, convirtiendo a este país en el tercer destino, detrás de Colombia y Perú, de quienes buscan escapar de la crisis que atraviesa Venezuela.

La decisión del gobierno de Sebastián Piñera replica una similar que se tomó el año pasado con los migrantes haitianos, a partir de lo cual se redujo el ingreso de persona de ese origen de 114.000 en 2017 a 40.000 en 2018.

Fuente: Télam.