Docentes de SUTEBA se movilizan desde el Congreso hacia la Casa de la Provincia

La medida se da en el marco del paro de 24 horas y se toma en conjunto con el gremio de trabajadores judiciales (AJB) y y los trabajadores de la salud (CICOP).  

Luego de la última propuesta realizada por el gobierno provincial que los docentes calificaron de “insuficiente”, los docentes de la provincia de Buenos Aires nucleados en SUTEBA en conjunto con los judiciales de la provincia (AJB) y los trabajadores de la salud (CICOP) se movilizan desde el Congreso hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en avenida Callao 237.

En un comunicado, SUTEBA le “exige al Gobierno Provincial la urgente devolución de los descuentos ilegales por los días de paro, una propuesta salarial que sea digna y que den respuestas a todas las necesidades del conjunto de la docencia bonaerense”.

En relación al grado de acatamiento, los gremios docentes evalúan que es “altísima” mientras que el gobierno de María Eugenia Vidal consideró que la huelga tiene un nivel de acatamiento “inferior al 80 %”.

La secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que el nivel de acatamiento al paro que realizan los maestros en la provincia “es altísimo”, mientras que el titular de Udocba, Miguel Díaz, estimó que la huelga tiene una adhesión “del 80%”.

No obstante, fuentes del gobierno bonaerense precisaron que “el nivel de acatamiento al paro que verificamos hasta ahora es inferior al 50%; se encuentra entre un 43 y un 48% mostrando la dispersión habitual: más alto en el Conurbano que en el interior provincial, donde en algunos distritos exhiben un impacto prácticamente nulo”. Explicaron que el servicio educativo “se brinda con normalidad en la mayoría de las escuelas de la provincia, aún considerando que a la medida de fuerza de los docentes se agrega la de los auxiliares de ATE”.

Petrocini explicó que “recién están llegando los datos de los distritos bonaerenses y realmente el nivel de acatamiento al paro es muy importante y eso es reflejo del malestar que existe entre los docentes”. “Aún habiendo clases, el gobierno estuvo 40 días sin convocarnos para solucionar el conflicto. No ha tenido la voluntad de buscar un acuerdo. En otras medidas de fuerza, haciendo paro al menos conseguimos 6 u 8 puntos más que lo que nos habían ofrecido, lo que quiere decir que si no hacíamos las medidas nos quedábamos con porcentajes bajísimos”, afirmó, y graficó que “en 2014, cuando hubo 17 días de paro, logramos pasar de 21 a 30% de aumento”.

Petrocini consideró que tildar al paro de ‘político’, como se hizo desde el Ejecutivo, es “desconocer la realidad”. “Nos ofertaron 90 pesos de diferencia, intentaron cerrar la paritaria hasta 2019. Que se hagan cargo de la situación”, apuntó.

En esa línea, Díaz dijo a esta agencia que “el acatamiento al paro llega al 80%” y analizó que “el Gobierno descalifica al paro y lo tilda de ‘político’ porque les molesta que reclamemos”. “Que nos vengan a chucear con que nos descuentan los días, la verdad que demuestra que no están capacitados para gobernar”, manifestó, y concluyó que “el valor del paro es mayor ante la amenaza y la injusticia que este gobierno todos los días ejerce contra los trabajadores”.

Fuente: El Cronista.