Doble jornada de homenajes para el escritor Marcial Toledo

El próximo el 23 de agosto se cumplirán 27 años del fallecimiento del reconocido abogado, poeta, escritor y dramaturgo; y por ello se realizarán dos encuentros alusivos: el jueves 23 en el Museo Guacuarí -marco en el cual dictará una charla Carmen Santander- y el lunes 27 en la localidad de Dos Arroyos, donde nació.

Los eventos son organizados por la Biblioteca Pública Provincial “Daniel Stéfani” -área dependiente de la Subsecretaría de la Provincia- que ya viene desarrollando encuentros donde se reconoce el trabajo de escritores y artistas, en el marco del ciclo “Cultura y libros”.

Con respecto al primer encuentro se adelantó que Carmen Santander disertará a las 20 horas en el salón de la planta alta del Museo “Andrés Guacurarí” (General Paz 1865, Posadas), con entrada libre y gratuita.

Luego de las palabras de apertura de la subsecretaría de Cultura Lucía Mikitiuk, la doctora en Letras Carmen Santander compartirá la charla “Marcial Toledo, un escritor que merece (bio) grafía”. Asimismo, habrá lectura de poemas y cuentos a cargo de la narradora Marita Santos.

A través de un comunicado de prensa, desde la organización del homenaje se explicó que Santander es Licenciada en Letras Modernas (1980) y Doctora en Letras Modernas. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad. Nacional de Córdoba (2005). Actualmente está jubilada, aunque fue profesora titular en las cátedras “Teoría y Metodología de la Investigación” I y II. Integró el Comité Académico de la Maestría en Semiótica discursiva, coordinado el área de discursos teóricos y metodológicos. Fue responsable del dictado del Taller de tesis desde el 2007 a 2016 y directora de la carrera de Especialización en Semiótica de la Lengua y la literatura. Ha dictado y dicta cursos de posgrado y es directora de Proyectos de Investigación.

Homenaje en Dos Arroyos

En la localidad que vio nacer a marcial Toledo, el homenaje tendrá lugar el lunes 27 de agosto a las 10.00 en el salón de usos múltiples de la Municipalidad de Dos Arroyos, y en el Bachillerato de esa localidad. Pues el objetivo de la Biblioteca Pública “Daniel Stefani” es el de rescatar la memoria del escritor en las generaciones más jóvenes de esa localidad.

Las palabras de apertura estarán a cargo del intendente Rosario Becker y de la subsecretaria Lucia Mikitiuk. Posteriormente la escritora Numy Silva hablará sobre Marcial Toledo y brindará un recital de poemas.

Por otra parte, con el objeto de que los alumnos de Dos Arroyos conozcan y se apropien de las obras del escritor se hará un trabajo de integración de las artes con alumnos de novel secundario. La escritora Numy Silva leerá algunos poemas, y luego la artista plástica Sandra Gularte motivará una actividad de ilustración, centralizándose en el poema “Desayuno”

Sobre Marcial Toledo

Nació el 8 de julio de 1933 en la localidad misionera de Dos Arroyos y fallece en Posadas el 23 de agosto de 1991. Fue abogado, periodista, profesor de Filosofía y Letras. Fue además fiscal de Estado, juez en lo Penal y juez federal de Misiones.

Es autor de los libros como “Horas que fueron pacto”; “Veinte poemas feos” (poemas); “La tumba provisoria” (cuentos); “Trampa a la soledad” (novela). Fue uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de Escritores, filial Misiones (SADEM) y fue el primer presidente de misma, entre los años 1984 y 1988, y a partir de allí creó la revista “Mojón A”.

Durante muchos años ejerció en Posadas su profesión de abogado, que alternó muy bien con el ejercicio de su vocación de poeta. Cuando los avatares de la política nacional lo dejaron injustamente sin cargo, inauguró la emblemática librería Universitaria “Moira”, en calle Colón 223. Allí no solamente se encontraban libros y textos de interés, sino que “Moira” se constituyó en un centro de irradiación cultural. Creo las revistas “Puente” (1971) de la Asociación de Magistrados y en 1980 la revista de cultura “Fundación”. También en 1980 crea en Posadas el Club Privado Cultural “Trilce”, en homenaje al poeta peruano César Vallejos, admirado por todos los escritores latinoamericanos. De este ámbito, participaban todos los amantes y hacedores de la cultura misionera, desde escritores hasta músicos, pintores e intelectuales).