Difunden requisitos para solicitar la Tarifa Social del servicio eléctrico

El Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración -a través del área de Defensa del Consumidor-, indicó que “podrán reinscribirse en la base de datos de la Nación aquellos que cumplan los requisitos y no estén contemplados en alguna de las condiciones excluyentes”.

“Es que de acuerdo a lo establecido por la Resolución 1091/17 de la Secretaria de Energía de la Nación, se quitó el beneficio de la Tarifa Social del servicio de electricidad a muchos beneficiarios en Misiones”, se explica desde el organismo.

Así, se recordó que el beneficio de la tarifa social “puede ser solicitado por usuarios de EMSA o de cualquier cooperativa que brinde el servicio energía eléctrica en la Provincia de Misiones por medio del sitio web del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

https://www.minem.gob.ar/energia-electrica/index

Tras aclararse que “la carga de los datos no implica que haya sido aceptado automáticamente como beneficiario”, el Ministerio provincial añadió que “para los usuarios del servicio que no tengan acceso a Internet y quieran realizar el trámite, el Ministerio de Acción Cooperativa que administra Elida Vigo,  puso a disposición las oficinas de Defensa del Consumidor en Posadas (Av. Mitre 2180). Allí la Dirección de Comercio Interior, a cargo de Alejandro Garzón Maceda, designó a un equipo de funcionarios que atenderá para tal fin de lunes a jueves de 15:30 a 19 horas”.

Finalmente, informó que se dispusieron las líneas telefónicas (376) 4447625 y 0800 888 53267 (gratuito) para consultas sobre el tema y que en el interior de la provincia las mismas pueden hacerse en las siguientes delegaciones:

Eldorado: Av. San Martín 2.062 – 2º Piso – Edificio Cristal – (03751) 421152

Montecarlo: Av. Libertador 1.274 – (03751) 480025

Oberá: Larrea 731 – (03755) 453045

Puerto Iguazú: Av. Victoria Aguirre 396  – (03757) 425032 / 447590

¿Quiénes acceden a la Tarifa Social?

Acceden a la Tarifa Social para electricidad:

  • Jubilados, pensionados o trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles. El valor actual del Salario Mínimo Vital y Móvil es $ 9.500.
  • Trabajadores Monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
  • Beneficiarios de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
  • Titulares de programas sociales.
  • Usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social.
  • Usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico (Ley 26.844).
  • Usuarios que perciben seguro de desempleo.
  • Titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Usuarios que cuenten con certificado de discapacidad expedido por autoridad competente.
  • Titulares (o uno de sus convivientes) que padezcan una enfermedad cuyo tratamiento implique electrodependencia.

¿Quiénes NO acceden a la Tarifa Social?

No acceden aquellas personas que cumpliendo los requisitos anteriores:

  • Sean propietarias de más de un inmueble.
  • Posean un vehículo de hasta 10 años de antigüedad (excepto quienes posean certificado de discapacidad o electrodependencia).
  • Tengan aeronaves o embarcaciones de lujo.