Dictarán charlas sobre autismo en Posadas y Oberá

Se trata de un seminario internacional denominado “Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) Calidad de vida, un desafío posible”, y estará a cargo del doctor José Luis Cuesta Gómez, experto de la Universidad de Burgos (España). Será el 18 de junio -a las 18 hs-, en el SUM del BOP 1 (av. Rademacher casi av. Maipú, Posadas); y el 19 de junio -a las 17 hs en el Salón Auditorio del Instituto Carlos Linneo (en Oberá).

Está destinado a profesionales de la salud y educación como también a padres y demás familiares de personas con TEA. Se expondrán  actualizaciones sobre investigaciones, y tendencias nacionales e internacionales en evaluación diagnóstica y tratamiento, potenciando así el ejercicio profesional y calidad de vida de las personas que presentan esta condición, como así también de su familia y entornos inclusivos a los que asista la persona. Así mismo promover la educación como inclusión y sobre todo como la mejor herramienta para intervenir con las personas con autismo, centrada en los que se puedan beneficiar con la escolarización. Motivar y fomentar  el respeto y la atención a la Diversidad en el medio escolar.

Dr. José Luis Cuesta Gómez

Profesor del Área de Didáctica y Organización Escolar, del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación, Universidad de Burgos. Es Licenciado en Pedagogía Terapéutica por la Universidad Pontificia de Salamanca, y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Burgos en 2008.

En la UBU, ha desarrollado diferentes puestos de gestión: Vicedecano de Investigación de la Facultad de Educación, Coordinador de los Grados en Educación Social, y Terapia Ocupacional. Secretario Académico de la Escuela de Doctorado, Director del Área Social, Jurídica y Humanística, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento.

Obtuvo el Primer Premio Nacional de Investigación, «Ángel Rivière, 2008». Ha desarrollado numerosos proyectos de investigación relacionados con discapacidad, autismo, calidad de servicios, y procesos de inclusión sociolaboral.

La Comisión de Relaciones con la Sociedad del Consejo Social, acordó reconocer públicamente las investigaciones del profesor de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación, Dr. José Luis Cuesta Gómez por su trabajo “La calidad de vida en las personas con Trastorno del Espectro del Autismo” con la concesión del primer premio a la investigación de 2018.

Sobre el seminario

Este evento está organizado por el Instituto de Estudios Integrados Esteban Lugo en el marco de la celebración de los 10 años en convenio con la Cátedra Abierta de Autismo de la Universidad de Burgos, CAITI Centro Argentino Integral de Tratamiento Individualizado y el Profesorado de Nivel Inicial del Instituto Carlos Linneo. Auspiciado por la Asociación de Maestras Jardineras de Oberá y zona centro, Ministerio de Salud de la Provincia de Misiones, Hospital SAMIC Oberá, Municipalidad de Oberá, Concejo Deliberante de la Municipalidad de Oberá, Fundación Animarte, Circulo Medico Zona Centro. Declaración de interés Municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad de Oberá, Declaración de Interés Provincial por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones, Ministerio de Cultura, Ciencia y Educación de la provincia de Misiones, en trámite.

Informes e inscripción

Posadas: de lunes a viernes de 18 a 22 hs Instituto de Estudios Integrados Esteban Lugo BOP 1 Rademacher 4103. Contacto 3764372690

Oberá: Buenos Aires 181 casi San Martin miércoles, jueves y viernes de 18 a 21 hs y sábados de 8 a 12 hs, contacto 3755653801

institutosuperiorestebanlugo@gmail.com

www.institutoestebanlugo.edu.ar