Destacan a Misiones en la evaluación final de los proyectos de conservación de servicios ecosistémicos

El Ministerio de Ecología de Misiones participó de la reunión de evaluación final de la Comisión Ejecutiva de Proyecto GEF 3623-ARG/10/G49 – PNUD-PNUMA 4B85 de Incentivos para la Conservación de Servicios Ecosistemicos de importancia Global, que se realizó en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Allí las provincias que formaron parte de los cuatro sitios piloto del proyecto, Entre Ríos, Chaco, Formosa y Misiones expusieron los objetivos alcanzados, dificultades y desafíos del proyecto.

La experiencia misionera fue destacada muy especialmente por los presentes en la reunión como el primer caso de implementación exitoso de un esquema de compensación por servicio ambiental de todo el país. Esta implementación abre nuevas oportunidades a la Provincia, y coloca a Misiones en la vanguardia en el desarrollo de este tipo de herramientas de gestión sostenible.

Participaron de la reunión el secretario de política ambiental cambio climático y desarrollo sustentable de la nación Diego Moreno, Jorge Heider, coordinador del proyecto, representantes del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en América Latina, Ing. Robert Erath, la asesora técnica regional en Biodiversidad y Ecosistemas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Alexandra Fischer, y técnicos locales de cada organismo, así también la Dra. María Eugenia Di Paola, representante del PNUD en Argentina, así como representantes de las Provincias involucradas en el proyecto. Por Misiones, en representación de la Ministra de Ecología Verónica Derna, participaron el subsecretario de Ecología Juan Manuel Díaz Y el técnico Oscar Paniagua.

El sitio piloto Misiones está conformado por el Ministerio de Ecología y de RNR de Misiones, el Municipio de Campo Ramón, la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO), la Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad y el INTA, quienes junto a colonos, suscribieron acuerdos a los fines de que los productores perciban diferentes tipos de compensaciones por el mantenimiento de los bosques nativos de sus chacras, la restauración del bosque protector del arroyo, así como por la implementación de buenas prácticas productivas, tendientes a mejorar la calidad y cantidad de agua que proveen como servicio ambiental a la cuenca del Arroyo Ramón.