Después del gesto provincial, esperamos la misma decisión de Nación

El Partido Agrario y Social sigue trabajando en coincidencia con el logro que obtuvo la Mesa Interinstitucional de Diálogo y Consenso: que el Estado deje sin efecto el aumento del Valor Agregado de Distribución (VAD).

Mesa conformada por varias instituciones para tratar la problemática que ocasionó el aumento de la tarifa eléctrica en el pueblo de Misiones.

“La decisión a favor de los misioneros que tomó el Gobernador es uno de los puntos que planteamos a la provincia, proponiendo que saquen el VAD, que lo retrotraigan a diciembre del 2017, y que no lo apliquen en la factura de febrero de este año. Eso se logró y lo celebramos”, explicó el presidente del Bloque Parlamentario del PAyS, Martín Sereno.

Recordó que también plantearon que la Nación retrotraiga el aumento, como lo hizo ahora la provincia; pero como el Gobierno de Cambiemos hasta el momento no escuchó, “presentamos un recurso de amparo y una cautelar sobre la que esperamos la Justicia se expida pronto, porque gran parte de ese tarifazo es responsabilidad de la Nación. No solo del incremento en la tarifa, sino de toda la quita de subsidios que hizo. Es un doble juego, porque cuando escuchamos a los funcionarios del Gobierno Nacional, hablar del incremento, nada dicen sobre toda la quita de subsidios que hicieron por ahorro, por menor gasto como la tarifa socia.Todo eso no lo mencionan”, advirtió Sereno.

Por eso -afirmó el diputado- en la Mesa plantearon dos cosas que son muy claras: la necesidad de la Emergencia Social Tarifaria y de una Ley que contemple a los hogares que se sostienen con un ingreso menor a un salario mínimo, vital y móvil. “Es indispensable proteger a ese sector para que tenga el derecho que significa el servicio eléctrico, como también es el agua potable. Y otro de los puntos importantes es que los legisladores nacionales trabajen en la creación de un régimen especial como existe en el sur, donde gozan de un subsidio al gas, porque las condiciones climáticas y de vida exigen un mayor uso para calefaccionar el ambiente”.

Agregó: “Nosotros sostenemos que en Misiones necesitamos un mayor uso de la energía eléctrica, por las condiciones climáticas y de hábitat que tiene la provincia, que además es generadora de energía. Esos serían los puntos más importantes que pedimos”, manifestó el legislador.

Consideró que la Mesa debe seguir trabajando para obtener otros logros, y en ese sentido mencionó que “citamos al secretario de Energía de la Nación para que venga a dar explicaciones y escuche cuáles son los planteos que hacemos desde la provincia, eso también está en acta de acuerdo firmado por todos los actores de la Mesa. Hay mucho para seguir evaluando y trabajando a fin de poder conformar una respuesta satisfactoria total para la provincia. El VAD es una parte importante y de alguna manera es un gesto de la voluntad política de la provincia, porque acá son responsables: Nación y provincia, y estamos tratando de lograr de los dos lados. Ahora queremos ver el gesto de Cambiemos en la Nación”, enfatizó Sereno.

Fuente: Prensa PAyS.