Desarrollarán método para determinar la carga viral en pacientes con coronavirus

Científicos del Conicet La Plata desarrollarán un método para determinar la carga viral en pacientes con coronavirus con el objetivo de establecer correlaciones entre la concentración de virus y la gravedad que alcance el cuadro infeccioso, se informó en un comunicado.

Se trata de uno de los 137 proyectos seleccionados en el marco de la convocatoria del “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) dados a conocer en junio pasado.

El trabajo propone desarrollar y estandarizar una herramienta que permita conocer la cantidad de partículas virales que tienen las muestras de pacientes positivos, algo que hasta el momento solamente se puede estimar pero no conocer con exactitud.

El investigador del Conicet Martín Abba, coordinador de la propuesta, explicó que “el método convencional que se utiliza para los testeos de hecho tiene el potencial para arrojar información sobre la concentración de virus” y detalló que su idea es “llevar adelante todas las pruebas y las calibraciones necesarias para conseguir que lo haga”.

El circuito organizado en que vienen trabajando comenzó a funcionar en abril y, actualmente, procesa un promedio de 80 hisopados por día, lo que suma un total acumulado de 3.500.

Fuente: Télam.