De Mendiguren: “La realidad se los va llevando puestos”

El político argentino, José Ignacio De Mendiguren estuvo en el canal C5N para analizar las variables económicas de la República Argentina, es específicamente, se refirió al riesgo país y a la alta tasa de interés del Banco Central, en este contexto de inestabilidad financiera y política. “Estoy sorprendido que haya mucha gente sorprendida, porque esta es la consecuencia de una política económica que arranca en el 2016”, comentó en el comienzo de la entrevista.

“Cuando se pone como eje de la política económica la especulación financiera, siempre tiene como contracara esto. Te endeuda, te quita competitividad, si la Argentina se pone carísima para exportar, es baratísima para importar. Cada vez que se implementaron estas políticas, terminaron mal o peor”, analizó. En este sentido, se refirió a la interpretación que tuvo el Gobierno de la derrota en las elecciones primarias.

“La realidad se los va llevando puestos. Este Gobierno ya estaba sin poder afrontar los compromisos, tiene que recurrir al Fondo. El presidente dijo, vamos al Fondo preventivamente, pero no vamos a usar los recursos del Fondo. No solamente los utilizó, sino que los reformó tres veces, le pidió un préstamo adicional, y aun así no sirve”, opinó De Mendiguren.

En este punto, recordó que él, junto con el economista Aldo Pignanelli, ya le habían advertido al oficialismo que el acuerdo no iba a funcionar. Puntualmente, el economista les dijo a los miembros de Cambiemos: “Ustedes nos pidieron un plan de estabilización, no un plan de crecimiento. Con este plan no crecen. Es obvio que, sin crecer, es imposible analizar lo que se estaba analizando.

El también representante del Frente Renovador, volvió a ratificar que al Gobierno de Mauricio Macri. “La realidad lo fue llevando a hacer lo que nunca pensó, porque además lo hace mal y llega tarde. Lo que hizo la semana pasada es reconocer que realmente era muy peligroso, estábamos perdiendo reservas, no había forma de controlar, a pesar de que el Fondo Monetario, que otorgó el préstamo más grande de los últimos 40 años, y que con eso se financie la fuga de capitales”, explicó.

La acusación de De Mendiguren siguió y aseguró que la plata prestada de la entidad financiera internacional también se utilizó para financiar la campaña política de Mauricio Macri. El dato concreto que trajo a colación para respaldar este cuestionamiento fue que estuvo en Washington, y, ciertos políticos estadounidenses les confirmaron que iban a apostar a la reelección del actual mandatario argentino.

Finalmente, determinó que a pesar de que te presten plata, es necesario tener un modelo consistente. El representante del Frente Renovador se mostró muy indignado con la situación política y económica del país y responsabilizó a la gestión de Mauricio Macri. Para De Mendiguren, si se sigue favoreciendo la fuga de capitales, no hay dinero que alcance para estabilizar las variables económicas.

Fuente: Elintransigente.com