Danzas Polovtsianas y Las Sílfides en el Teatro Lírico

El Ballet del Parque del Conocimiento junto al Coro Estable y la Orquesta de Cámara subirán a escena en septiembre próximo en el Teatro Lírico para presentar las Danzas Polovtsianas de la ópera Príncipe Igor y Las Sílfides del Ballet Chopiniana.

El estreno será con una función para escuelas que tendrá lugar el 7 de septiembre, a las 9.30 hs. Las presentaciones siguientes para todo público y con entrada libre tendrán lugar el 8 de septiembre, a las 21 hs, y el 9 de septiembre, a las 20 hs. Luego, habrá una nueva función el 12 de septiembre, a las 20 hs, como cierre del Primer Foro Internacional de Escuelas de Danza.

La reposición coreográfica de las Danzas Polovtsianas está a cargo de los maestros Alejandro Totto y Laura de Aira. Mientras que en Las Sílfides la reposición coreográfica es del maestro Franco Cadelago, quien contó con la asistencia de David Robin Spencer Sturmer, Andrea Carolina Escobar Villarroel y Adolfo Burgos. La dirección musical del espectáculo es del maestro Emilio Rocholl.

Las Danzas Polovtsianas de “El Príncipe Igor”, fueron estrenadas como ballet en un acto por los ballets rusos de Dhiagilev, el 18 de mayo de 1909 en el Teatro Chatelet de París.

Representan el campamento polovtziano cuando los guerreros se desperezan al amanecer de un nuevo día. La danza primero es lenta y en forma paulatina va cobrando fuerza.

Los polovtzi, son una etnia Tártara del Asia Central, que en el siglo XII estuvieron regidos por el Khan Konchak. Esta tribu es la que luchó contra los mongoles para desplazarlos de Rusia. La compañía dirigida por la maestra Laura de Aira presentó con éxito esta obra entre los años 2012 y 2014 tanto en el Teatro Lírico como en otros escenarios, como el montado al aire libre en la plaza 9 de Julio.

Las Sílfides (en francés, Les Sylphides) es un ballet breve y no-narrativo en un acto coreografiado por Mijaíl Fokin con música de Frédéric Chopin. Fue estrenado en 1908, en el Teatro Mariinski en San Petersburgo como Rêverie Romantique: Ballet sur la musique de Chopin o Chopiniana.

Como Les Sylphides, el ballet fue presentado por primera vez el 2 de junio de 1909 en el Théâtre du Châtelet de París. Es un ballet clásico blanco, puro, simple y no requiere ninguna introducción o contexto.

Las sílfides son seres del más allá, irreales, plenos de gracia. Chateaubriand utilizaba frecuentemente la palabra sílfide para designar el ideal femenino. A partir de ese momento Las Sílfides se convertirá en el arquetipo del ballet romántico. Es considerada como la obra maestra de Mijail Fokin.

Fuente: Prensa Parque del Conocimiento.