Cristina Kirchner denunció un “plan sistemático” contra los líderes populares de la región

Ocho días antes de asumir como vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner deberá presentarse este lunes en los Tribunales de Comodoro Py, para ser indagada en el juicio que se sigue por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

La cita es a las 9.30 en el Tribunal Oral Federal N°2, que el viernes rechazó el pedido de su abogado Carlos Beraldi para que su exposición se transmitiera en vivo por televisión.

Precisamente a ese tema se refirió Cristina Kirchner este domingo, en vísperas de su presentación, a través de una serie de tuits en la que definió el juicio como “el caso paradigmático de Lawfare en la Argentina”.

“Desde las denuncias de diputados y dirigentes opositores, pasando por la filtración anticipada de las resoluciones de Julián Ercolini -el juez mutante de instrucción-, hasta la lectura en vivo y en directo del escrito del fiscal, plagado de descalificaciones impropias para esta clase de presentaciones, autorizada por el TOF 2”, expresó la senadora nacional.

El hilo de tuits continúa así: “El TOF 2… El mismo que ahora deniega la transmisión en vivo de mi declaración como acusada, que no es otra cosa que mi principal acto de defensa, cuando impulsó y votó la transmisión en vivo de otros juicios orales”.

La exmandataria concluye diciendo que “en la Argentina, como en el resto de América Latina, la articulación de los medios de comunicación hegemónicos y el aparato judicial con el objetivo de demonizar y destruir a los líderes de los gobiernos populares y democráticos, se ha transformado en un plan sistemático”.

Con los votos de los jueces Andrés Basso y Jorge Gorini, y la disidencia de Rodrigo Giménez Uriburu, el pedido de la defensa de la expresidenta de la Nación fue rechazado el viernes, argumentándose que ya en la previa del inicio del juicio habían establecido los jueces qué instancias del proceso podían ser transmitidas y cuáles no. Nada se había indicado sobre las indagatorias. En el fallo, la mayoría del tribunal expresó que “la debida publicidad del juicio no exige su difusión en vivo”, y por otra parte la misma está garantizada por “la libre concurrencia de la ciudadanía”, que puede presenciar el debate, como así también se transmite todo en la Sala de Periodistas de los tribunales.

En el juicio se investigan presuntas irregularidades en 52 obras públicas en Santa Cruz, y además de Cristina, están acusados Julio De Vido, José López y ex funcionarios de Vialidad nacional y de Santa Cruz.

Fuente: Parlamentario.com