Costo de la construcción trepó 1,1% y precios mayoristas subieron 0,9%

El costo de la construcción se incrementó un 1,1% y los precios mayoristas subieron un 0,9% durante marzo, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Los precios en la construcción aumentaron acumularon en el año una suba del 5,4%, mientras que en los últimos meses el indicador acumuló un incremento del 32,7%.

En tanto, los precios mayoristas acumularon en lo que va del año un alza del 4,1%, mientras que registran un alza del 19,7% en los últimos doce meses.

En febrero, el índice de precio mayoristas y el costo de la construcción mostraron un comportamiento similar, con una suba de 1,7% en ambos casos, esencialmente empujados por el incremento de la tarifa de electricidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera el Indec terminó con la difusión de la variación de precios de febrero que comenzó hace una semana cuando dio a conocer la suba del 2,5% en el Índice de precios minoristas.

La suba del 1,7% en los precios mayoristas estuvo alentada por un incremento de nivel similar de los productos primarios, del 1,6% en los manufacturados; y de 18,2% en la energía eléctrica.

Las subas anteriores fueron atenuadas por una merma del 0,1% en los productos importados.

A la suba de la energía eléctrica, se le sumó un alza del 4,1%% en el rubro agropecuario; del 1,8% en minerales no metalíferos, que fueron parcialmente compensados por mermas del 0,6% en el petróleo crudo, y del 0,2% por ciento en los pesqueros.

En los productos manufacturados sobresalieron los aumento del 1,4 por ciento en alimentos y bebidas; del 8,8% en tabaco; 3,9% en prendas de materiales textiles; y 2,3% en refinados del petróleo, entre otros.

Con la suba del 1,7% de enero, el Índice de precios mayoristas cerró el primer bimestre del año con un avance acumulado de 3,2% y de 21,6% en los últimos doce meses.

En cuanto al costo de la construcción, la suba del 1,7% de febrero hizo que el primer bimestre cerrar con un alza del 4,2%, mientras que en los últimos doce meses marcó un incremento del 32,8%.

La suba de las tarifas de electricidad se vio reflejada en un aumento del 11,3% en gastos generales, incremento que se vio acompañado por una suba del 0,2% en la mano de obra; y 1,7% en los materiales.

Fuente: Ámbito Financiero.