Controles en Itaembé Miní Oeste para combatir el dengue

En la actualidad y tomando como base el análisis del LIRAa (Levantamiento Rápido de Índices de Aedes Aegyti), se tienen identificados los lugares de la ciudad en donde hay mayor presencia de criaderos de mosquitos.

En ese contexto, el Municipio implementa una estratificación de prioridades de los lugares donde interviene, por lo tanto, esta semana los operativos sanitarios se llevan adelante en la jurisdicción de Itaembé Miní Oeste.

Con el objetivo de eliminar los criaderos de larvas de mosquitos y prevenir la trasmisión del dengue, los agentes y técnicos de la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano en conjunto con las Delegaciones Municipales, el Ministerio de Salud y el Ejército argentino realizan operativos integrales en los diferentes barrios.

Desmalezamiento, descacharrización y control focal son algunas de las estrategias empleadas para mantener los hogares, patios y jardines libres de recipientes que puedan acumular agua.

Es por eso que, bajo medidas de bioseguridad, se revisan los sitios que pudieran convertirse en potenciales criaderos de mosquitos, como también se colocan trampas para larvas y huevos del Aedes aegyptis y se efectúan tareas de concientización con las familias.

De igual forma, desde la Comuna se solicita la colaboración de los vecinos con respecto a estas tareas. A partir de dichas acciones, se busca frenar la proliferación del Aedes aegyptis, el cual es el vector principal del dengue.

Para esto, se recomienda a toda la comunidad que eliminen objetos y residuos en desuso que tengan en sus patios o jardines. Estas medidas son importantes, ya que estos objetos pueden convertirse en un potencial criadero de mosquito.

Para ello, es importante tapar, tirar y voltear los recipientes como baldes, platos de macetas, latas, botellas, cubiertas de autos, y cualquier elemento que pueda contener agua. Ya que, sin criaderos, no hay enfermedad.

Fuente: Prensa y Comunicación Municipalidad de Posadas.