Consultorios de salud sexual en los CAPS municipales

En los Centros de Atención Primaria de Salud que dependen del Municipio se llevan a cabo Consejerías sobre Salud Sexual Integral, también durante temporada estival.

El propósito es informar y a la vez orientar sobre los métodos y prestaciones de servicios referidos a la procreación responsable, contribuir a la prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual – VIH/sida y patologías genitales y mamarias.

Estos espacios están conformados por profesionales de diferentes disciplinas y las actividades se coordinan de tal manera para que se proporcione un espacio adecuado, cómodo y privado. Así, los médicos, enfermeras, trabajadores sociales brindan información sobre el cuerpo y los métodos anticonceptivos. También se abordan temáticas desde la perspectiva de derechos y el enfoque de género y diversidad.

Este miércoles, los trabajadores sociales de la Dirección de Promotores de Salud y Promoción de Estrategias en Salud, realizaron consejerías en el CAPS Colonia Aeroparque y Don Pedro, abordando temáticas sobre salud sexual, violencia de género, y captación de menores de edad. Asimismo, en el CAPS San Marcos realizaron seguimiento de un caso por tenencia de menores, charlas sobre educación sexual, con entrega de preservativos y folleterías.

Las Conserjerías, que pueden realizarse personalmente o vía telefónica, tienen la función de responder a la demanda espontánea tanto de los jóvenes como adultos, articular con el Centro de Salud y, a su vez, poder trabajar hacia el interior del efector disminuyendo las barreras de accesibilidad al sistema de salud. El objetivo es entablar un vínculo que permita que la persona tome la palabra para expresar sus necesidades, y pueda demandar información, atención y prestaciones vinculadas al cuidado de la salud sexual y la salud reproductiva. Existen diferentes tipos de consejería: individuales, parejas y en grupo.

Además, se realizan actividades con las mujeres que asisten a sus controles y se brinda asesoramiento sobre cuidados y planificación familiar. También se practican controles ginecológicos y PAP, y debido al enfoque interdisciplinario desde las Consejerías se articulan acciones con otros sectores de la medicina. A su vez, se pueden adquirir métodos anticonceptivos gratuitos.

Vale resaltar que con la finalidad de evitar la aglomeración de personas debido a la pandemia de coronavirus, se solicita a los interesados que antes de concurrir a estas Consejerías requieran turnos previos al CAPS que le corresponde por referencia de acuerdo al domicilio.

Fuente: Prensa y Comunicación Municipalidad de Posadas.