Consenso en Ordenanzas y Declaraciones en el Consejo Deliberante

Concejales declararon Ciudadano Ilustre de Posadas al educador, Hugo Encina y Personalidad Destacada a la profesora Ángela Perie Schiavonni, por sus valiosos aportes a la educación y al desarrollo cultural de nuestra ciudad.

También, incorporaron una Ordenanza para consolidar las normas del Digesto Municipal e invitaron a los presentes a participar del Parlamento Inclusivo 2018.
Al iniciar la 32° sesión ordinaria y ante la presencia de quiénes participarán del Parlamento Inclusivo, los ediles declararon Personalidad Destacada a la profesora Ángela Perie Schiavonni, por su amplia trayectoria y su gran labor cultural que hoy forma parte de la consolidación de la historia de nuestra provincia. El diputado Provincial MC e hijo de Ángela, Alfredo Schiavonni, agradeció la distinción en nombre de su familia y expresó: “la tarea cultural de mamá no la hizo sola sino junto a profesoras y amigas que siempre le brindaron su apoyo y cariño. Así que este reconocimiento es para ellas”.
Durante el transcurso de la sesión, incorporaron expedientes de Ordenanza para ser analizados en comisión como la Creación del Observatorio de Violencia de Género de la concejal, Anahí Repetto y la consolidación de las normas del Digesto Municipal, autoría del presidente del HCD, Fernando Meza. También, el edil, Pablo Velázquez, incorporó una Ordenanza para habilitar la construcción de canastos basculantes en la ciudad, los cuales deberán ser instalados en el interior de las bocas de tormenta como parte de un nuevo sistema de recolección de residuos. Por su parte, el concejal Manuel Sánchez incorporó un proyecto de Ordenanza para adherirse al Decreto 1615/18 emitido por el Ejecutivo, en el marco del programa de Asistencia Financiera para la Provincia y los Municipios.
En otro orden, se aprobó la creación del Observatorio de Control y Erradicación del Dengue, iniciativa de la edil Anahí Repetto, En la misma línea, aprobaron la adhesión a la Ley Provincial III- N°4, referente a la atención preferencial en comercios para personas con limitación física, ancianos y mujeres embarazadas, autoría del concejal Juan Rossberg.
Asimismo, se aprobó una iniciativa de la vicepresidente Primera, Natalia Giménez para declarar Ciudadano Ilustre de la ciudad, al educador Hugo Encina por sus aportes a la educación y al desarrollo social de nuestra ciudad. También, por iniciativa del Presidente del HCD, Fernando Meza, se aprobó la adhesión a la Ley Provincial IV-N°83 que instituye el 2019 como el “Año de la Igualdad de la Mujer y el Hombre en la Ciudad Misionera”.
Finalmente, por medio de una Ordenanza se autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar un nuevo llamado a licitación privada con posibilidad de venta directa de los bienes del municipio. Además, se le autorizó a llevar adelante, la destrucción para relleno sanitario de los bienes inventariables dados de baja, los cuales no tienen recuperación y por su naturaleza y estado físico presentan un riesgo para la salud, unidad y seguridad del medio ambiente.
Al momento de los homenajes, se declararon Jóvenes Destacadas a las alumnas, Rosario Eva Duarte y Miranda Marina Encina por su participación y desempeño en la olimpiada nacional de matemática llevada adelante en la ciudad de Córdoba. “Las olimpiadas de matemática son una experiencia inolvidable para los chicos. Estamos gratamente sorprendidos por su desempeños, son unas genias las dos”, expresó su profesora, Melisa Da Rosa. Seguidamente se declaró de Interés Municipal, la semana de la enfermería en reconocimiento a la cara visible de la gran columna vertebral de la salud pública.
Este viernes 16 a las 9hs en el recinto, se realizará la entrega de diplomas a los agentes del HCD que finalizaron sus estudios gracias a los convenios educacionales firmados durante el año por el Concejo Deliberante.
Seguidamente, a las 11hs, se realizará la Audiencia Pública por la readecuación de la tarifa de taxis y remises en la ciudad de Posadas. Será presidido por el presidente de la comisión de Legislación del Concejo Deliberante, Martín Arjol, el presidente de la comisión de Transporte y Tránsito del HCD, Miguel Acuña y el secretario, Pablo Otero. Los 20 participantes inscriptos contarán con no más de tres minutos para exponer sus opiniones acerca de un nuevo incremento tarifario.
Por la tarde, a las 17hs en el Recinto, se realizará el Primer Foro de Familiares de Víctimas Viales en Misiones. La apertura estará a cargo de autoridades de Motociclistas Misioneros Asociados y contará con la presencia de autoridades provinciales y municipales, colegios y familiares de las víctimas de accidentes de tránsito.
Fuente: Prensa Honorable Concejo Deliberante.