Concejales aprobaron la creación de un lactario

La Ordenanza para crear en el ámbito Municipal el Lactario “Posadas, municipio amigo de la lactancia materna”, fue aprobada por los ediles durante la séptima sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante posadeño.

El mismo consistirá en un espacio físico dentro de las dependencias municipales especialmente acondicionadas para que las agentes, y madres en período de lactancia, puedan extraer su leche materna y/o amamantar.

El concejal Manuel Sánchez, autor de dicho proyecto, explicó  que el mismo consistirá en un espacio físico dentro de las dependencias municipales especialmente acondicionadas para que las agentes, y madres en período de lactancia, puedan extraer su leche materna y/o amamantar.

“De esta manera, apelamos a la concientización pública acerca de la importancia de los Lactarios, la lactancia materna y las prácticas óptimas de la nutrición segura para el lactante”, destacó Sánchez. El Lactario tendrá la función de brindar privacidad, comodidad y permitir a las madres trabajadoras la posibilidad de amamantar a su hijo lactante y/o extraerse su leche.

Contará con una mesa, un sillón y una heladera en la que la madre pueda almacenar refrigerada la leche extraída durante su jornada laboral, un lavatorio cerca del mismo, para facilitar el lavado de manos, uno o más extractores de leche para el adecuado uso de las madres en periodo de lactancia y un esterilizadora los fines de asegurar la higiene de los extractores mencionados.

Las agentes municipales gozarán de treinta minutos diarios para realizar la lactancia, durante el término de un año. Dicho plazo, podrá prorrogase por el término de tres meses mediante una prescripción médica.

La Ordenanza, también permitirá establecer Lactarios en los siguientes lugares:

  1. a) Terminal de Ómnibus de la Ciudad de Posadas;
  2. b) Estación de Transferencia de Ómnibus Urbano;
  3. c) Balneario Municipal El Brete;
  4. d) Balneario Municipal de Miguel Lanús
  5. e) Cuarto Tramo de la Costanera

“La lactancia es una fase muy importante de la vida del bebe y la madre. La Organización Mundial de la Salud recomienda alimentar al bebe exclusivamente con la leche materna al menos durante los primeros seis meses de vida. Conforme lo estipula UNICEF todas las instituciones públicas a través de sus áreas de recursos humanos o similares tienen la responsabilidad de promover la lactancia materna mediante los lactarios como parte de los derechos de las madres que trabajan o prestan servicios en las entidades públicas o privadas. La lactancia materna es un derecho de los niños, las mujeres y las familias, donde la comunidad, las empresas y el estado deben intervenir en su promoción y protección”, concluyó Sánchez.