Concejales aprobaron adhesión a la Ley de Paridad de Género

Por unanimidad, se aprobó la adhesión a la Ley Provincial XI-N°10, la cual establece que las listas de diputados provinciales, concejales y convencionales constituyentes sean integradas 50% y 50% entre hombres y mujeres, de forma alternada.

Durante la 33° sesión ordinaria, los concejales aprobaron la adhesión del municipio a la Ley Provincial XI-N°10 o Ley de Paridad de Género, la cual establece que la lista de diputados provinciales, concejales y convencionales constituyentes sean integradas 50% y 50% entre hombres y mujeres, de forma alternada. En esa línea, la edil Anahí Repetto, fundamentó con hechos históricos las diversas conquistas políticas que han llevado adelante las mujeres en nuestro país.

El presidente del Bloque de Cambiemos, concejal Pablo Velázquez resaltó que la Ley de Paridad “ha marcado un antes y un después en la tarea legislativa. A veces las diferencias políticas alejan la unanimidad, pero en esto se pudo ver un trabajo distinto para poder lograr esa paridad. Doy la bienvenida a la “posibilidad” y a la “responsabilidad” que vamos a tener para armar las listas para el año que viene”. Por su parte, la vicepresidente Primera del HCD, Natalia Giménez, celebró el apoyo de sus pares y destacó que “es un orgullo, es un momento histórico para las mujeres. Este momento es bisagra como lo fue en el siglo XX, el Voto Femenino. Esta Ley va a transformar la política posadeña y misionera”. Asimismo, el vicepresidente Segundo, Martín Arjol, ratificó su apoyo a la iniciativa y señaló que “es un hecho trascendente que no pertenece a ningún espacio político. Responde a una conquista del género, de sus derechos”.

Seguidamente, se incorporaron y aprobaron sobre Tablas dos iniciativas: por un lado, una Resolución del concejal Miguel Acuña, para que rija en la ciudad, un nuevo incremento en la tarifa de taxis. La bajada de bandera pasará a costar $30 y la ficha $3 por cuadra. Además, el edil aclaró a los presentes que no existe el cobro de tarifa mínima por Ordenanza: “deben cobrarles a los vecinos, lo que dicta el reloj”. Por otro lado, ediles crearon en el marco de la Ordenanza XI-N°38, el Programa de Alumbrado Público de la ciudad. Este mismo contemplará la reparación, ampliación, reposición y actualización de la tarifa, la cual, luego de 17 años sin revisión, tendrá un incremento de casi un 200%: la categoría residencial costará $8,55 y variará hasta llegar a los usuarios que superen los 33/33kv, los cuales abonarán $88,92.

Otras de las Ordenanzas aprobadas, fue la iniciativa de la vicepresidente Primera, Natalia Giménez, el vicepresidente Segundo, Martin Arjol y el edil Pablo Velázquez sobre la nota presentada por el Colegio de Arquitectos de la Provincia, para establecer que los conjuntos inmobiliarios, que se constituyan a partir de la sanción de dicha Ordenanza, deberán adherirse a la reglamentación del artículo 2073, concordantes con el Código Civil y Comercial de la Nación. Ediles coincidieron en que la Ordenanza responde a una necesidad social y ejecutiva de conseguir un mayor ordenamiento urbanístico de nuestra ciudad.

También se aprobó la creación de la figura de Veedores Ambientales, iniciativa del concejal Andrés Mutinelli, que pretende detectar toda situación que atente contra el medio ambiente. En la misma línea, aprobaron una iniciativa de la vicepresidente Primera, Natalia Giménez, para crear el Registro Municipal de Prestadores Turísticos de la ciudad con el objetivo de potenciar el destino Posadas.

Asimismo y predominando el consenso, se aprobó la Ordenanza para modificar el inciso 3 del artículo 50 del capítulo II del Anexo I y II de la Ordenanza XVII-N° 15 referente al valor de la tasa espectáculos públicos.

Mediante esto, los festivales artísticos o coreográficos; recitales; conciertos; variedades; concursos de cantores: peñas y cualquier otro espectáculo musical análogo deberá abonar al municipio un dos por ciento (2%) del valor de la recaudación total por las entradas efectivamente vendidas. También, solicitaron Modificar el artículo 54 del capítulo X y el anexo I y II de la Ordenanza XVII- N° 15, referente al valor de unidad tributaria por derecho de ocupación de la vía pública.

Por su parte, aprobaron la iniciativa del presidente del HCD, Fernando Meza, para consolidar en el Digesto Jurídico Municipal las Ordenanzas de alcance general y particular que se incluyen entre los anexos A, B y C con sus respectivos textos, ordenados temáticamente, sistematizados, actualizados, fusionados y corregidos.

También, por medio de una Declaración, se aprobó la entrega de la Medalla al Valor a los familiares de los misioneros, Eliana Krawczyk y Jorge Isabelino Ortiz, integrantes del submarino ARA San Juan.

Finalmente, se aprobó la Ordenanza sobre la nota presentada por la Unidad de Coordinación y Control de Gestión Municipal, para facultar al Departamento Ejecutivo Municipal a autorizar a la Autoridad de Aplicación prevista en el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial N°1615/18, a retener los recursos derivados del Régimen de Coparticipación Municipal Ley Provincial XV-N°10, que hace referencia al Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios.

Entre las incorporaciones se encuentran dos Resoluciones: una de los concejales del HCD para aprobar el nuevo reglamento interno de la institución y otra, iniciativa de la edil Anahí Repetto para contar con una guía comunicacional no sexista dentro del ámbito legislativo. Ambas serán tratadas en comisión el año que viene.

Fuente: Prensa Honorable Concejo Deliberante.