Con dos muestras se inaugura la nueva temporada del museo Yaparí

“Estados del alma” y “Perspectiva cúbica” son las obras con las que el jueves 10 de agosto se reanudan las exposiciones en dicho lugar, el cual estuvo cerrado en el mes de julio por refacciones, según informaron desde la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.

Las muestras son “Perspectiva cúbica”, de Antonio Vázquez , Lourdes Fontao y Laura Sánchez (ubicada en la planta baja del Museo) y “Estados del alma”, de Niki Perez Kosteski y Silvia Irene Czajkowski (en el entrepiso).

La cita es el jueves a las 20.00 en Sarmiento 319 de Posadas.

“Perspectiva Cúbica”, tres artistas

La muestra “Perspectiva cúbica” está integrada con las obras de Antonio Vázquez , Lourdes Fontao y Laura Sánchez; tres posadeños con distintos recorridos, pero todos egresados del profesorado de Artes Visuales del Motoya, aunque en diferentes años.

Ellos dicen: “Somos  artistas visuales que intentamos amalgamar nuestras  individualidades y hacerlas fructificar en los intereses comunes. Queremos manifestar en nuestra producción artística la indagación en diversas técnicas, la búsqueda interior y las reflexiones y conclusiones surgidas en los debates colectivos.

“Nuestras expresiones se materializan en el dibujo y la pintura, diferentes técnicas y variados formatos: grafismos, pintura al óleo y al acrílico, acuarelas, y objetos”.

Antonio Vázquez  es de Posadas. Desde el año 2009 participa en varias exposiciones colectivas independientes, por medio de la pintura y la fotografía. En el 2011 formó parte de un grupo de artistas visuales llamado “Translúcido Timbó”, con el que realizó varios encuentros artísticos con bandas de música, fotógrafos, pintores y obras de teatro. Este eveto, del que fue organizador, se transformo en un pequeño centro de recreación artística.

A partir del óleo como materia prima, realizó su serie “Las facetas del tiempo”, utilizando diferentes soportes. De alli salieron varias obras-ejercicios, que fueron expuestas en diversas muestras.

Laura Sánchez concurrió a distintos talleres de dibujo, pintura, escultura, técnicas de grabado y serigrafía y participa en exposiciones colectivas desde 2007.Actualmente dicta clases de pintura para jóvenes y adultos.

En esta ocasión presentará una serie de obras donde con la simbología que las culturas antiguas fueron elaborando para la utilización de plantas mágicas en distintos rituales. La acuarela y el acrílico son sus materias primas y siempre están presentes las formas orgánicas, textura visual y línea.

Sus obras expresan la constante búsqueda de interpretar la figura humana, así como la flora y fauna, siempre presentes en sus composiciones. Laura completa la muestra con objetos en plastilina y madera y juguetes de plástico intervenidos.

Para Lourdes Fontao la muestra surge con el fin de representar en cada obra culminada la exploración de las diversas técnicas, en una realización netamente personal, donde cada elemento del lenguaje visual es un vehículo absoluto y protagonista empoderado de la expresión artística. Su “Antología” intenta enaltecer el arte y evidenciarlo como la posibilidad comunicativa más viable para nuestro “ser humano”, constituyéndose como manifiesto de la indagación personal de Fontao. “Nada hay de innato, todo es adquirido; nada es natural todo es intervenido; no existe la inspiración; sí la brega incansable, la investigación profunda y a consciencia, con el fin de comunicar de manera precisa”, afirma ella.

“Exhibo al público el fruto de una extensa selección de obras, el extracto de un vasto recorrido realizado en el tiempo. El resultado es un todo que evidencia -espero- más que la suma de sus partes, como la clara expresión del amado lenguaje visual que vibra en nuestro interior. De esta manera, luego de una búsqueda precisa y rigurosa, aleatoria e interpelada, es posible definir, siguiendo las leyes de la Gestalt, que aquí nace lo mixto producto del Uno”.

“Estados del alma”, con Niki Perez y Silvia Irene Czajkowski

La muestra de Niki Perez Kosteski y Silvia Irene Czajkowski se llama “Estados del alma”, y se encuentra ubicada los salones del entrepiso del Museo. Ambas son posadeñas y se formaron en la plástica en el Centro de Investigación y Enseñanza de Bellas Artes “PosArt”. Ambas han compartido la muestra  “Asi miramos nuestra tierra” en el Museo Juan Yapari y Casa de Gobierno de Posadas.

Desde 2010 Niki Pérez Kosteski participa en muestras colectivas y compartisas en lugares como el Museo Juan Yaparí, la galería Aparicio Almeida en Casa de Gobierno, en el Centro Multicultural de la Costanera, en el Centro de Eventos y Convenciones del Iguazú (Puerto Iguazú).

En junio del 2016 realizó una exposición individual en La Estación Vía Cultural y participó en muestras colectivas en la Alianza Francesa, en el Museo Braulio Areco, entre otros lugares. Además participó en el evento de Arte Efímero con otros artistas plásticos de PosArt. Algunas de sus obras se encuentran en colecciones privadas en Posadas (Misiones), Goya (Corrientes) y en Brasil.

Silvia Irene Czajkowski participó en exposiciones colectivas en PosArt, Museo de Bellas Artes Juan Yapari, Museo Municipal de Bellas Artes Lucas Braulio Areco y el Centro de Eventos y Convenciones de Iguazú. Realizo su primera muestra individual en La Estacion “Via Cultural” en el año 2016.

Ademas, en el Concurso “Arte de Misiones-  Paisaje Misionero 2015” (llevado a cabo en el museo Juan Yaparí) recibió la Mención Especial con el Voto del Público. Hoy en día trabaja como docente y continúa desarrollando su conocimiento y pasión por la pintura.