Comenzó en Diputados el debate por la despenalización del aborto

En el marco del plenario de comisiones, expusieron esta mañana la primera tanda de especialistas que se expresarán a favor y en contra de la iniciativa.

El debate formal sobre la despenalización del aborto comenzó hoy, en el marco de un plenario de comisiones donde expondrán a lo largo del día constitucionalistas, especialistas, periodistas y artistas, que se expresarán a favor y en contra de la iniciativa que divide las aguas en el Congreso y cuya discusión se extenderá hasta mediados de mayo.

“Las mujeres católicas también abortamos. Por la cantidad de abortos que hay por año, somos parte de esa realidad. Hoy comenzamos un debate muy aplazado y muy importante. No imponemos a nadie que se practique un aborto. Pero pedimos con mucha insistencia que se despojen de sus creencias para pensar en la realidad que viven las mujeres , sostuvo Marta Alanis de Católicas por el Derecho a Decidir.

“En los países latinoamericanos se está generando un proceso de regulación y despenalización del aborto. Enfrentan la pregunta sobre si entrar al primer mundo en cuanto al marco jurídico con el que se regula el aborto”, explicó a su turno Paola Bergallo, abogada e Investigadora del Conicet.

“Ni antes del caso FAL, ni despúes, las mujeres violadas o con su vida o su salud en riesgo, pueden acceder a abortos legales en los sistemas públicos o privados de salud, a los que tienen derecho”, agregó.

En tanto, Andrés Gil Domínguez, abogado y doctor en Derecho explicó: “Existen 14 sentencias, informes u observaciones donde distintos órganos creados por tratados de Derechos Humanos han sostenido que la mujer debe tener acceso a abortos legales y los países donde se penaliza deben tender a la despenalización”.

“Les pido a mis colegas constitucionalistas que más allá de las diferencias que tenemos en filosofía moral no hagan posverdad convencional, que no se condice con la normativa ni las interpretaciones de estos órganos”, insistió.

“De la democracia hasta la fecha, 3030 mujeres fallecieron por abortos”, anunció Mariana Romero, médica investigadora del Centro Cedes al tomar la palabra.

“La legalización del aborto disminuye las muertes maternas. La cantidad de abortos al legalizarse aumenta en un principio, pero termina estancándose y disminuyendo al brindar más información y con el tiempo”, indicó al mostrar una serie de estadísticas de Uruguay y de México post legalización en ambos países.

“Tomar un artículo de más de 100 años y aplicárselo a las mujeres de hoy, es aplicar la ley de otro mundo”, sostuvo Nelly Minyersky, histórica luchadora del feminismo en diputados.

“Si los que abortáramos fuéramos los hombres, el aborto no estaría todavía penalizado o quizás nunca se hubiera prohibido”, expresó Gastón Chillier del Cels.

Según lo programado, las audiencias, que se realizarán todos los martes y jueves entre las 9 y las 18 en la sala C del Anexo de Diputados, se extenderán hasta fines del mes de mayo, mientras que la discusión en el recinto podría llegar recién a mediados de junio.

En este marco, los argumentos a favor y en contra de la despenalización quedarán planteados en los plenarios de las comisiones de Legislación General, que preside Daniel Lipovetzky (PRO); de Salud, a cargo de Carmen Polledo (PRO); de Familia, Alejandra Martínez (UCR-Jujuy) y de Legislación Penal, que encabeza Gabriela Burgos (UCR-Jujuy).

En consonancia con esta primera audiencia del martes, los referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito convocaron a concentrarse este martes frente al Parlamento a partir de las 9.30, para terminar con un nuevo “pañuelazo” a las 18, bajo la consigna “Ni una muerta ni una presa más por aborto clandestino”.

Grupos opuestos a la iniciativa también anunciaron que se manifestarán en el mismo lugar por la tarde. Su intención es realizar un “banderazo” para expresar su rechazo al proyecto.

Fuente: InfoNews