“Cobrar atención sanitaria a extranjeros no está en la agenda de nuestro sistema”

Lo afirmó el Ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba. Sostuvo además que si bien hay un decreto desde el año 2000 que respaldaría esa medida en el caso de esos pacientes que no residan en la provincia, el mismo nunca se puso en práctica.

En declaraciones a radio República (99.9), el funcionario expresó que “el 99 % de las atenciones en salud pública es para gente con domicilio acreditado”, y aseguró que “no es cierto que no tenemos camas ni turnos por la atención a extranjeros. Ellos no representaban el 0,6 % (de la demanda de prestación) hasta hace dos años”.

Recordó luego que en la época en que era gobernador Maurice Closs, y Oscar Herrera era el Ministro de Salud, se firmó un Convenio con el Estado de Itapúa (Paraguay) para ordenar la situación. “Primero atendía en sistema sanitario paraguayo y luego en caso de ser necesario se prestaba atención aquí, pero cobrar no se hizo tangible nunca”.

Aborto: “creo que es necesaria esta discusión”

En otro orden, Villalba se refirió a la problemática del aborto que ocupa gran parte de agenda política y mediática a nivel nacional.

“El aborto clandestino es un tema que venimos tocando hace mucho tiempo, es una situación con graves consecuencias en el ámbito social, porque mueren muchas mujeres por esto, así que hay que discutir el tema con mucho cuidado”.

“Bienvenida la discusión en los ámbitos que corresponda porque las mujeres se lo merecen”, dijo el Ministro, para agregar: “debe discutírselo seriamente, no como cortina de humo, y creo que es necesaria esta discusión”.

Finalmente, recordó que está vigente el protocolo de aborto no punible en la provincia de Misiones y también la posibilidad de los profesionales de anteponer una objeción de conciencia.