Chile: difunden detalles de abusos sexuales de miembros de la Iglesia católica

266 víctimas de abuso sexual, de las cuales 178 son menores de edad, son parte de las duras cifras entregadas por el Ministerio Público, a partir de los casos denunciados por delitos sexuales cometidos por sacerdotes o miembros de la Iglesia católica desde el año 2000, cuando se inicia la Reforma Procesal Penal.

Por estos hechos, hay 158 personas investigadas, sean obispos, sacerdotes o diáconos, monjas, y también laicos que ejercían funciones en el ámbito eclesial, precisó el informe del Ministerio Público.

De ellos, 74 son sacerdotes u obispos, de los cuales 16 pertenecen a la Congregación de los Salesianos y 15 a la de los Hermanos Maristas.

Actualmente hay 34 investigaciones vigentes, donde se indaga tanto a ejecutores de estos presuntos delitos como a sus posibles encubridores, y 107 concluyeron por sentencias condenatorias, absolución, suspensión condicional del procedimiento, decisión de no perseverar, o fueron remitidos a la justicia antigua dado que los hechos se cometieron antes de la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal, entre otras causales.

Fuente: NODAL