Cerró el “Oberá en Cortos” con un fuerte debate sobre el patriarcado en el cine

En el espacio para el análisis de esa problemática que se desarrolló del miércoles al viernes pasado, emergieron fuertes críticas para la película misionera “Los Vagos”, de Gustavo Biazzi, calificada como “misógina y clasista” por el colectivo de mujeres.

En el aspecto organizativo se destacó la presencia de más de 3700 espectadores durante todo el encuentro que incluyó 11 largometrajes y 50 cortos, música en vivo y charlas con cineastas y capacitadores.

El cierre del domingo estuvo a cargo de la exhibición de la película paraguaya “Los Buscadores”, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, con amplia aceptación de parte del público.

 “Los Vagos repite estereotipos y patrones del patriarcado”

Tras la proyección del trabajo se abrió un debate sobre la película esa, donde se aclaró que la idea “no es ir contra el director y su obra, sino de ejercer una crítica a un cine que no sólo no nos representa, sino que repite estereotipos y patrones del patriarcado con el que fuimos educadas”, señalaron las mujeres.

Las integrantes del Colectivo Xinéticas, a la vez, consideraron que “un debate con el director, hubiera sido interesante para saber qué quiso decir con la película”, o que tal vez “se preste a una autocrítica sobre el filme realizado; pero lamentablemente Biazzi se retiró de la sala y el debate quedó trunco”, reclamaron.

Desigualdades

Al final de su exposición, las talleristas se refirieron a cómo están representadas las mujeres en el cine argentino; cuántas mujeres hay detrás de cámara y con datos estadísticos pusieron al descubierto una realidad de amplias desigualdades.

Entre las estadísticas  sobresalieron que “cada 4,3 varones que trabajan detrás de cámara en el cine argentino, sólo hay una mujer”.

El dato fue tomado de un trabajo realizado por el Centro de Investigaciones de Género y Comunicación “Un Pastiche”.

 

El mismo estudio relevó las diez películas argentinas más vistas entre 2010 y 2013, y en ellas había una sola directora, menos de tres guionistas y menos de dos productoras. Otro dato es que el mayor porcentaje de egresados/as de escuelas de cine son mujeres; pero sólo el 30% llega a ocupar un puesto laboral.

Fuente de info: prensa OEC