Capacitación sobre RCP y asistencia del paciente politraumatizado en Cerro Azul

Agentes de Salud, Bomberos Voluntarios, Patrulla Vial, Penitenciarios y Policías de Cerro Azul y de Olegario V Andrade participaron del taller de capacitación que organizó el Hospital de Cerro Azul sobre RCP y asistencia del paciente politraumatizado, el viernes pasado.

En la oportunidad el Jefe de Enfermería del Hospital Samic Alem, Lic. Orlando Rodríguez disertó la RCP. La RCP es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona tiene un paro cardiorrespiratorio –ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar–. Esto puede suceder por varias razonas, entre ellas por una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o un ahogamiento.

Existe evidencia y estudios a nivel mundial, que demuestran que cuando alguien sufre un paro cardiorrespiratorio y es atendido en forma precoz e inmediata con maniobras básicas de RCP, se aumentan en forma considerable las posibilidades de sobrevivir.

El procedimiento consiste fundamentalmente  en realizar compresiones cardíacas a un ritmo determinado. Acción que se puede combinar con ventilación asistida mediante respiración boca a boca.

En cuanto a asistencia del paciente politraumatizado la disertación estivo a cargo del Bombero Voluntario, Diego Machado.

El objetivo es que los asistentes se capacitan para tener un buen desempeño en la atención de un paciente politraumatizado. Una actuación rápida y correcta de pacientes críticos puede salvar vidas.