Tarifas: Cambiemos aceptó rebajar el IVA

La oposición avanzó en el Senado, tal como había avisado, con el dictamen del proyecto para poner freno a la suba de las tarifas de los servicios públicos, que ya cuenta con media sanción de la Cámara baja.

Sin embargo, el bloque que conduce Miguel Pichetto expuso diferencias a la hora de rubricar el texto. Los peronistas Guillermo Snopek (Jujuy), Dalmacio Mera (Catamarca) Camau Espinola (Corrientes) y Rodolfo Urtubey (Salta) firmaron en disidencia parcial el dictamen.

“No ha habido una propuesta pública ni un compromiso respecto a una alternativa de bajar la tarifa de los servicios. Si hay riesgo de veto de esta norma para cambiar o hacer propuesta de cambio debe haber un compromiso de que lo que se haga se va a respetar y no se va a vetar”, dijo Pichetto.

Cambiemos, por su parte, firmó un dictamen en minoría en el que propone una rebaja del IVA, en sintonía con el que le había presentado el lunes el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, al presidente Mauricio Macri.

Es a partir de allí que el oficialismo espera de acá al miércoles próximo, cuando el debate llegue al recinto, lograr acercar posiciones con el peronismo “dialoguista” para evitar una dura derrota parlamentaria, en un contexto económico complejo.

El proyecto del oficialismo busca rebajar, por doce meses prorrogables, a la mitad la alícuota del IVA para usuarios residenciales que actualmente alcanza el 21 por ciento. Asimismo, rebaja del 27 por ciento al 21 por ciento el monto del mismo impuesto para micro, pequeñas y medianas empresas.

La propuesta de bajar el IVA a las tarifas de servicios públicos, según explicó el jefe del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff, tiene un costo fiscal de “entre 20 y 25 mil millones de pesos”.

“De acá al día de la sesión vamos a ver si logramos un acuerdo. En un contexto económico complejo esta es una propuesta que propone esfuerzos compartidos entre la nación y las provincias”, aseguró el radical al retirarse del plenario de las comisiones de Derechos y Garantías, Presupuesto y Hacienda y Minería, Energía y Combustibles.

Más tarde, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, se mostró confiado en que la propuesta de Cambiemos podría frenar la embestida opositora aunque, de llegar a un acuerdo, el texto, deberá volver a la Cámara baja, algo que el oficialismo buscaba evitar a toda costa.

“Queremos hacer un esfuerzo para ver si es posible encontrar un camino para que el alza tarifaria sea más asimilable por la población, dar señales claras de inversión y que la Argentina pueda llegar al autoabastecimiento energético”, afirmó Pinedo y agregó: “No hace falta llegar al veto. Es posible llegar a acuerdos serios”.

La secretaria parlamentaria del bloque de Cambiemos, Silvia Elías de Pérez defendió la nueva iniciativa oficialista, al señalar que “disminuir las alícuotas del IVA sí es potestad del Congreso”.

“No estamos dispuestos a acompañar un proyecto que solo busca un veto, que es inconstitucional, y que va en contra de las potestades jurisdiccionales de nuestras provincias”, advirtió la senadora tucumana.

Fuente: diario BAE Negocios