Buscarán prohibir el uso de agroquímicos cerca de escuelas rurales

Fernando “Pino” Solanas, senador nacional de Proyecto Sur, presentó un proyecto de ley para prohibir en todo el país la aplicación de agroquímicos a menos de 1.500 metros de escuelas rurales y asentamientos urbanos y la prohibición total de aplicación aérea. También presentó otro proyecto que establece como delitos penales la contaminación con agroquímicos, con agravantes si se trata de escuelas rurales.

“Macri dice que es ‘irresponsable’ el fallo judicial que retrotrae las distancias permitidas para fumigar en las proximidades de las escuelas. El presidente es responsable de permitir lucrar envenenando a nuestra gente. Estamos viviendo una tragedia silenciada. La Comisión de Agricultura del Senado ha bloqueado cualquier debate sobre la problemática de los agroquímicos. Es inaceptable que no comprendan lo que está ocurriendo. Es nuestra obligación debatir y enfrentar el tema”, sentenció Solanas.

El proyecto del senador prohíbe la aplicación, manipulación y almacenamiento de agroquímicos en áreas urbanas, como así también su aplicación aérea, terrestre, manual o mecánica, a menos de 1.500 metros de zonas urbanas, viviendas permanentes, escuelas rurales, asentamientos humanos, plantas apícolas, criaderos de animales, producción e industrialización de productos animales; ríos, arroyos, lagunas, cursos, espejos, embalses, diques y pozos de agua.

“Pese al persistente silenciamiento del tema, no podemos seguir mirando para otro lado. Ya existen claras evidencias del impacto ambiental del uso de agrotóxicos en nuestro país. En la actualidad, en la Argentina hay unos 12 millones de personas que viven en zonas sobre las que se arrojan los más de 340 millones de litros de agrotóxicos al año”, señaló el Solanas y advirtió que “resulta apremiante pedir a las autoridades públicas nacionales y provinciales la toma de medidas de resguardo y cautelares para evitar estas tragedias”.

Fuente: Parlamentario.com