Buscan fortalecer la producción de sandías

????????????????????????????????????

La producción de sandía en la provincia no es tan incipiente; cuenta con más de 25 años de historia, tiene su propia fiesta provincial y una cuenca productora bastante definida.

La mayor cantidad de suelo sembrado con esta dulce fruta la tiene El Valle del Cuñá Pirú, con epicentro en Ruíz de Montoya pero también se dedican a este cultivo, colonos de Garuhapé y Jardín América.

Justamente, en este proceso de afianzamiento que está desarrollando la producción de sandía, es que días pasados se llevó adelante en Jardín América una capacitación sobre nuevas técnicas de cultivos, preparación del suelo, prevención de plagas y enfermedades y sobre las bondades de las variedades híbridas, entre otros temas, organizada por la Comisión Hortícola Provincial.

El ingeniero Mauro Colina, del Ministerio de Agricultura Familiar de Nación, dijo que se está “trabajando con la incorporación de los híbridos de alto rendimiento como parte del material que ellos (los productores) tengan disponible para la producción de sandía”.

Comentó que todavía se cultiva mucho las varietales. Éstas son más rústicas y necesitan menos cuidados “tanto contra insectos y plagas y también menos fertilización y nutrientes”. Mientras que los híbridos “son de alto rendimiento y necesitan mucho más cuidado y mayor cantidad de micro y macro nutrientes”.

Otra de las bondades y que a los productores les resulta muy atractivo es que esta variedad son de primicia y están listas para ser comercializadas los primeros días de noviembre con un precio en alza, además de gozar de muy buena aceptación entre los consumidores.

Colina dijo que es recomendable que el productor cuente con asistencia técnica durante todo el proceso de producción “porque cada productor es un caso distinto y no hay una única receta”.

Fuente: Prensa Ministerio del Agro y la Produccion Misiones.