Buscan declarar de Interés Provincial la Tercera Marcha “Ni Una Menos – Vivas Nos Queremos”

La misma se realizará este sábado 3 de junio, en varias localidades de la provincia de Misiones.

El diputado Martín Sereno del Bloque Partido Agrario y Social, es el autor de la iniciativa que se tratará este jueves en la Cámara de Representantes.

Esta convocatoria abarcará Posadas, Oberá, Puerto Iguazú, Eldorado, Apóstoles y Andresito, entre otras ciudades.

Muchas mujeres autoconvocadas, dirigentes sociales, políticas, estudiantiles, trabajadoras organizan un año más del reclamo “Ni Una Menos-Vivas Nos Queremos”, consigna adoptada luego de conocerse el femicidio de Chiara Páez, una adolescente de Rufino, Santa Fe, que estaba embarazada.

“Lamentablemente en esta Tercera Edición debemos remarcar la triste noticia de que asesinan a nuestras compañeras cada vez en menos tiempo. Cada 18 horas es asesinada una mujer, trans o travesti en nuestro país producto de crímenes del odio marcado y dirigido por la sociedad patriarcal y machista que tenemos en el mundo”, enfatizó el legislador del PAyS.

Sereno enfatizó que “Ni Una Menos” es un grito masivo contra la violencia machista que surgió de la necesidad de exigir que se terminen los femicidios. “La convocatoria nació de un grupo de periodistas, activistas, artistas, y se volvió masiva cuando la sociedad la hizo suya, y la convirtió en una campaña que dio la vuelta al mundo. A “Ni Una Menos” se sumaron miles de personas, cientos de organizaciones en el país, colectivos y militantes de todos los partidos políticos. Porque el pedido es urgente y debemos trabajar por un cambio posible”.

 

Implementación de la Ley 26.485

Entre los pedidos que se exigen en la convocatoria está la implementación de la Ley 26.485 para Prevenir, Sancionar y Erradicar las Violencias de Género, garantizar que las víctimas puedan acceder a la Justicia, que haya mayor presupuesto a los Programas de Contención y Emergencia a las víctimas, elaboración de un Registro Único de Víctimas de Violencia contra las Mujeres; garantizar la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos y la protección de las víctimas de violencia de género, entre otros.

Algunos de los femicidios ocurridos en Misiones durante el 2015 fueron el infanticidio femenino que se produjo en Oberá; en Colonia Fracrán, a Yolanda Fernández la habría quemado su concubino; en Bernardo de Irigoyen, Mirta González fue asesinada por su pareja, en Puerto Piray, a Miriam Cuba, los autores del femicidio la interceptaron unos 500 metros antes de que llegara a su casa.

“Es urgente declarar la Emergencia en Violencia de Género”

Sereno recordó que en el marco de la Segunda Edición del Ni Una Menos, en septiembre del 2016 “presentamos un Proyecto de Ley para declarar la Emergencia Social en materia de Violencia de Género. Muchas organizaciones sociales, feministas, movimientos, organizaciones, agrupaciones, autoconvocadas venían trabajando, militando y caminando este Proyecto en busca de evitar la aterradora realidad que sufren hoy las mujeres; el horror de convivir con la angustia de que una mujer es asesinada por día como consecuencia del sistema machista y patriarcal”.

Sin embargo,”desde la presentación de ese Proyecto donde expresamos que urge declarar la Emergencia en Violencia de Género, pasaron más de 300 días de la incorporación al Boletín de Asuntos Entrados, es decir que, son 7200 horas reloj, y si las estadísticas hablan de que una compañera es asesinada cada 18 horas, la cifra del horror es que desde que incorporamos ese Proyecto a la fecha, se estima que asesinaron a 400 compañeras producto de femicidio”, indicó.

 

Cifras del terror

En 2015 en Misiones, “adherimos a la Ley 26.485, Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales; norma que a la fecha no fue reglamentada por el Poder Ejecutivo. A pesar de que justamente con las cifras del terror que manejamos en la provincia, encabezamos en casi todos los censos, las principales listas de víctimas de violencia de género”, subrayó.

Sereno enumeró que solo en la última semana de enero del 2017, la Línea 137 intervino en 25 casos de violencia hacia la mujer, solo en una semana. A lo largo de 2014, 277 mujeres fueron asesinadas en Argentina, en crímenes vinculados con su condición de mujer. Una cada 18 horas. En siete años, 1808 fueron asesinadas por violencia sexista en el país. “Y estas cifras sólo reflejan los casos que toman estado público en los medios de comunicación, sin cuantificarse los casos denunciados y menos aún los que no se denuncian. Durante 2015 y 2016, desde la Línea 137 se notificaron casi tres llamados diarios por violencia de género.

El flagelo y la doble opresión que sufren las mujeres, vulnera un derecho humano fundamental, decir #NiUnaMenos es hablar también de un Estado que se pretende presente, que acompañe a las víctimas y visibilice la problemática”, destacó el legislador del PAyS.