Buscan consensos para incorporar cambios al reglamento de Diputados

Diputados del oficialismo buscarán en las próximas semanas consensos con la oposición para impulsar una reforma integral al reglamento del cuerpo que incluya, entre otras cuestiones, incorporar el trabajo virtual de la Cámara baja de forma permanente, así como limitar la duración de las sesiones y respetar la paridad de género en la elección de sus autoridades.

Esas cuestiones deberán ser analizadas por los integrantes de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento que preside la diputada del Frente de Todos Mayda Cresto impulsora de dos iniciativas para modificar el reglamento del cuerpo y, de esa manera, llevar adelante una reforma integral del funcionamiento de la Cámara baja, que preside Sergio Massa.

“Cuando se constituyó la nueva composición de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos y asumí la presidencia, en diciembre de 2019, junto a los miembros de la oposición contrajimos el compromiso de llevar adelante una reforma integral del Reglamento, con modificaciones en las que existe un consenso de la mayoría de las bancadas”, sostuvo Cresto.

Estas modificaciones incluyen, por ejemplo, que la elección de autoridades de la Cámara respete el principio de paridad de género con una representación femenina del cincuenta por ciento, ya que en la actualidad son cuatro hombres los que están en la conducción del cuerpo legislativo.

Asimismo, uno de los proyectos impulsados por Cresto, que cuenta con el aval del bloque oficialista, propone que las sesiones comiencen a las 12 y finalicen a las 23, continuando al día siguiente a partir de las 10 en caso de que se prolongue el debate.

Esa iniciativa plantea, entre otras modificaciones, que los homenajes propuestos se realicen, sin excepciones, luego del tratamiento del orden del día previsto.

Fuente: Télam.