Brindarán capacitación para el Programa de Verificación de la Legalidad de la Madera

La misma está destinada a profesionales de incumbencia forestal o afin, y se realiza en el marco de la Feria Forestal, que según explicaron desde la organización, se prioriza la inscripción a aquellos con antecedentes en auditorías de sistemas de gestión.

Con el objetivo de formar verificadores que lideren el proceso del Programa de Verificación de la Legalidad de la Madera (PVLM), se realizará un capacitación para verificadores, destinada a  profesionales de incumbencia forestal o afín, priorizando para la inscripción, aquellos con antecedentes en auditorías de sistemas de gestión. La misma será el 21 y 22 de Septiembre, en el marco de la Feria Forestal Argentina, Centro del Conocimiento de Posadas, de 10:30 a 18 horas.

La capacitación es gratuita y los interesados deberán solicitar el formulario de inscripción y el temario completo de la capacitación a la dirección programadeverificacion@gmail.con.  Y la fecha límite para la inscripción es el 15/09/2017. Unidad Provincial de Sub-Ejecución del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal. Avenida Centenario 3268-Posadas. Teléfono 0376-4447160.

El Programa (PVLM) surge en el marco del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal, ejecutado a nivel nacional por la UCAR y a nivel provincial por la Subsecretaría de Desarrollo Forestal, con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los objetivos del programa son, mejorar la competitividad del micro, pequeño y mediano (MIPyMES) productor forestal, así como a las industrias; fortalecer la gestión de los requisitos legales por parte del productor forestal y/o industrial y, a su vez, promover en su rutina de trabajo el proceso de mejora continua y eventualmente la adopción de una certificación voluntaria de gestión forestal, ambiental, de calidad u otra; contar con herramientas accesibles para identificar los requisitos legales aplicables a su actividad; Contar con información y competencia necesaria para interpretar los requisitos legales aplicables a su actividad e implementar acciones para su cumplimiento sostenido;

El programa incluye a forestadores y a industrias foresto/industriales, quienes deben asumir un claro compromiso en torno al cumplimiento legal y por ello podrán obtener los siguientes beneficios, asistencia técnica para la regularización del dominio de la tierra y gestión fiscal de su actividad foresto-industrial, reducción de riesgos en materia de seguridad y salud de su equipo de trabajo y de terceros; así como riesgos legales, laborales y ambientales, entre otros; disponer del certificado de madera Legal en un producto forestal, que mejora el acceso al mercado externo, ofrece al comprador una garantía adicional y es un paso previo a la certificación forestal.

Los instructores serán la ingeniera Forestal Florencia Chavat, Coordinadora CERFOAR- Sistema Argentino de Certificación Forestal; el Licenciada en Ciencias Ambientales, Máster con orientación Forestal, Esteban Carabelli, Consultor de la Unidad para el Cambio Rural- UCAR.