Brindan recomendaciones para evitar reagudizaciones de patologías respiratorias

Desde el del Hospital Escuela de  Agudos “Dr. Ramón Madariaga” la neumonóloga, Dra. Susana Azcona (M03537), declaró que vienen en aumento las consultas relacionadas a este tipo de cuadros por los cambios bruscos de temperatura que se registran en las últimas semanas.

Principalmente son casos de reagudización de enfermedades como asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica EPOC.

En este sentido, insistió en que la vacuna antigripal en pacientes de riesgo y la neumocócica, en los que tienen indicación médica, es la mejor manera de prevenir enfermedades respiratorias.

También, aconsejó  a toda la  población  no fumar y evitar el humo de tabaco. Al tiempo que  recomendó usar barbijos a los inmunosuprimidos (por alguna patología) que van a estar en lugres cerrados  con mucha aglomeración de personas.

También recomendó el uso de barbijo a la persona que está enferma, “si alguien está cursando alguna infección viral puede colocarse el barbijo porque puede contagiar a otros”.

Finalmente la Profesional mencionó que “el paciente con una  patología de base como asma, EPOC, con tos crónica, pero que aumenta los síntomas puede estar reagudizando  su enfermedad, a causa  de los cambios de temperatura o por cuadros virales, por lo que  es necesario consultar al médico para evaluar la situación de cada caso”.