Brasil: se incendió el Museo Nacional de Río de Janeiro

Las llamas que afectaron el Museo Nacional de Río de Janeiro, Brasil, comenzaron en torno a las 19.30 hora brasileña, cuando ya estaba cerrado al público y solo había cuatro vigilantes en su interior. No obstante, según la información oficial, no hay heridos ya que todos lograron salir a tiempo.

El Cuerpo de Bomberos sigue trabajando para contener el incendio, mientras las autoridades informaron de que aún no es posible detectar las causas que provocaron el inicio de las llamas.

El ex director del Museo Nacional de Río de Janeiro, José Perez Pombal, que se encuentra en el lugar del suceso, envió a EFE un audio en el que afirmó que “no va a permanecer nada”.

“No va a quedar nada. Las llamas están altísimas y el fuego está por todos lados. El palacio se va a quemar todo y también las colecciones, las momias, todo”, dijo. “Se acabó. No sé si la institución va a seguir existiendo después de eso”, remató.

El vicedirector de la institución, Luis Fernando Duarte, denunció que la “falta de apoyo y la falta de conciencia” del poder público llevó a esa “trágica situación”.

“Luchábamos hace años, en distintos Gobiernos, para lograr recursos para preservar adecuadamente todo lo que fue destruido hoy”, declaró Duarte a la televisión local.

Por su parte, el presidente de Brasil, Michel Temer, lamentó en un comunicado oficial el incidente, que calificó como “un día trágico para la Museología” del país. “Incalculable para Brasil la pérdida del acervo del Museo Nacional”, pues “fueron perdidos doscientos años de trabajo, investigación y conocimiento”, expresó Temer.

Fuente: diario Última Hora (Paraguay)