Bolsas europeas caen hasta 1,5% lastradas por acciones de automotrices y aerolíneas

Las bolsas europeas operan en baja y caen hasta 1,5% lastradas por acciones de automotrices y aerolíneas. El sector automotriz alcanzó su menor nivel este año después de que los reguladores de competencia abrieran una investigación a los fabricantes de la región, mientras la inquietud por una guerra de precios merma la cotización de las aerolíneas.

El índice paneuropeo STOXX 600 baja un 0,2%, y las subidas del sector financiero ayudan a limitar las caídas generalizadas en otros sectores. El referencial de grandes valores de la zona euro también pierde un 0,2%.

Los papeles de Gemalto se desploman un 17%, el peor valor del día, luego de que la firma advirtió el viernes sobre sus ganancias por cuarta vez desde octubre, citando la debilidad de sus negocios de tarjetas SIM y el negocio de pagos en Estados Unidos.

Los papeles de la aerolínea Ryanair bajan un 4,7%, el mayor declive en Europa, tras advertir de que las tarifas del verano boreal podrían ver fuertes rebajas, pese a que reportó un salto de un 55% de sus utilidades del primer trimestre.

Las acciones de las automotrices caen en toda Europa, después de que los reguladores de competencia de la Unión Europea dijeron que investigan acusaciones de que existe un cartel entre ellas.

Los títulos de Volkswagen, Peugeot, Daimler, Renault y BMW cedían entre un 1,2 y un 2,5%, los que lleva al índice del sector automotriz a una caída del 1,6%, el sector de peor comportamiento.

Entre las alzas destaca B&M European Value Retail , con un avance de un 4,1% luego de que un reporte dijo que Asda, la filial de supermercados británica del gigante estadounidense Wal-Mart, estudia una oferta de compra por 4.400 millones de libras esterlinas.

Los papeles del banco suizo Julius Baer saltan un 6,5% tras reportar sus mayores entradas de capital desde la crisis financiera, gracias a un impulso por contratar a más personal en su banca privada.

Tokio

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cedió este lunes un 0,6% a 19.975,67 puntos, su nivel de cierre más bajo desde el 7 de julio. Un mínimo en más de dos semanas luego de que un yen más fuerte debilitó la confianza, mientras que los inversores buscaron oportunidades para comprar acciones de tamaño pequeño y mediano.

Fuente: Ámbito Financiero