Avanza estudio para determinar protocolo de germinación de semillas de yerba mate

Con apoyo del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), investigadores y estudiantes becarios de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) trabajan para determinar el momento de cosecha de los frutos de yerba mate, el poder y la homogeneidad de la germinación de sus semillas, y si es posible guardarlas para una próxima siembra.

La iniciativa se enmarca en las líneas definidas por el sector Viveros en el Plan Estratégico de la Yerba Mate y tiene como meta alcanzar un protocolo para el tratamiento pregerminativo y germinación de semillas buscando lograr la homogeneidad en la obtención de plantulas para luego repicarlas a contenedores en vivero y evaluar los indicadores de calidad de plantas. También, evaluar la posibilidad de almacenamiento de las semillas.

El estudio que permitirá pasar del conocimiento empírico al conocimiento científico se denomina “Germinación de semillas de Ilex paraguariensis A. St.-Hil” y cuenta con el trabajo de Cecilia González y Beatriz Eibl, de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNAM; Mariela Noemí Ortega, becaria auxiliar de investigación UNaM; Heidi Krausemann y Gabriel Ortiz, estudiantes de las carreras de Ing. Forestal e Ing. Agronómica y becarios del proyecto PRASY-YNYM. Fue socializada en la 1ºJornada de Divulgación Científica “Producción de Yerba Mate”, en septiembre, en Eldorado.

Fuente: Prensa INYM.