Aumento de nafta profundiza crisis en ciudades de frontera

En los países vecinos el combustible es más económico, lo que se suma a la gran diferencia de precios que tiene en jaque a los comercios locales. Hay una brecha de hasta $5 por litro con respecto a Paraguay.

El 23 de octubre, el precio de los combustibles aumentó alrededor de un 10% en todo el país. Tras la suba, Argentina pasó a tener una de las naftas más caras de América Latina, sólo por debajo de Uruguay. La diferencia en los valores que existe actualmente con Brasil y Paraguay supuso un nuevo golpe para las ciudades de frontera, que ven desde hace tiempo cómo sus habitantes cruzan a los países vecinos para realizar compras: la posibilidad de llenar el tanque por menos dinero, se convirtió entonces en un nuevo imán para los consumidores.

Las largas filas de vehículos en el puente que une Posadas con Encarnación, en Paraguay, son una constante en los últimos tiempos. Tal es así que un día de semana se puede tardar hasta dos horas para ir y otras dos para volver. Del otro lado del río Paraná, es posible conseguir productos de electrónica a la mitad de precio de lo que cuestan en Argentina. Algo similar ocurre con ropa deportiva y calzado. Esa brecha es más marcada con la suba de los combustibles. Si bien la capital es la única ciudad de Misiones que cuenta con Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) diferenciado, por lo que los precios son los más bajos de toda la provincia, la brecha con Paraguay es evidente. Mientras que el litro de nafta súper de este lado de la frontera cuesta $21.80, cruzando el puente está $18. En un tanque de 40 litros, hay $152 de diferencia.

“Con este aumento, ni con el ITC quedamos al mismo precio. Pero de todas formas, la suba del combustible es un punto más de nuestro problema. Con la llegada del ITC en su momento, la gente no dejó de ir a Paraguay. El combustible es un adicional. La diferencia es la presión impositiva que tenemos, que hace que la brecha de precios sea inmensa. Podés regalar acá el combustible, pero la gente va a cruzar igual. En su momento pedimos el ITC, pero con otro paquete de medidas para poder bajar nuestros costos”, aseguró Fernando Vely, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, quien reconoció en “el contrabando otra de las grandes amenazas que tiene el comercio en Posadas”.

En las localidades del interior de la provincia, las diferencias son más marcadas. De eso dan fe en Puerto Iguazú, donde el litro de nafta súper cuesta $24.86 ($994.40 el tanque lleno), mientras que en Foz Brasil- sale $22.37 (894, 80) y en Ciudad del Este Paraguay- $19.71 ($788). “La diferencia cuando se llena el tanque es bastante. Pero el mayor efecto negativo no es que el combustible se cargue en otro lado. Sino que las personas que van a llenar el tanque, hacen diferentes compras en otras ciudades. Lo que hace que se gaste menos en Puerto Iguazú y afecta directamente a los comerciantes. De todas formas, el ITC solo no es la solución. Deben tomarse otras medidas”, explicó a este diario Jorge Florentin, vicepresidente de la Cámara de Comercio de esa ciudad, quien detalló la diferencia de precios en los productos que existen de uno y otro lado de las fronteras: “Hay productos como la carne, la fruta, la verdura y las gaseosas de primera marca, por ejemplo, que son hasta 50% más baratas en Brasil. Mientras que en Ciudad del Este tienen los productos electrónicos mucho más económicos”.

Fuente: ámbito financiero.