Aseguran que las pensiones por discapacidad se tramitan con normalidad

Lo afirmó Natalia Ruiz, delegada de la Agencia Nacional de Discapacidad, en declaraciones a radio República (99.9). La funcionaria salió así a desmentir que se hayan implementado recortes, pero aclaró: “A quienes inician el pedido se le están requiriendo los estudios que luego pasan por auditorias médicas. A veces se devuelven las carpetas para pedir otros estudios, pero el trámite sigue su curso normal”.

Detalló que dicha solicitud se puede iniciar en la Municipalidad donde reside o en la oficina de Posadas. “La ventaja de hacerlo en su propia localidad es que el solicitante no entra en gastos de pasaje o estadía si tiene que quedarse en caso de que le falte documentación”, explicó Ruiz.

También comentó que son conscientes de que “lamentablemente, en época de campaña, se utiliza este beneficio, o se ofrecen pensiones, o hay gente que se dedica a proponerse como gestores para cobrarle a la gente para iniciarle el trámite, pero nosotros no tenemos gestores ni se cobra el trámite”, y advirtió que “una persona que solicite la pensión debe tener como mínimo un 75% de discapacidad para poder acceder a la misma”.

Tras destacar que en este momento realizan operativos por la provincia, como en estos días en la localidad de Wanda, entre otras; Natalia Ruiz indicó que “es cierto que hubo casos que no pasaron la evaluación, y en muchos casos se da de baja el trámite porque no cumplen con las condiciones” y detalló que al día “hay unas 65 mil pensiones por discapacidad en Misiones, de las cuales aproximadamente solo 18 mil tienen el Certificado Único de Discapacidad (CUD), lo que muestra que algo está fallando”.