Aseguran que el Sistema de Estacionamiento Medido apunta a tener una ciudad más ordenada

Lo afirmó Marcelo Arzamendia, director General de Innovación y Gestión Pública Privada Municipal, en el marco de una reunión extraordinaria de la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante Capitalino.

Ante los ediles el funcionario detalló el funcionamiento del SEM y brindó respuestas sobre los problemas y reclamos registrados.

Arzamendia explicó al inicio los alcances de la Ordenanza XVI-N°64, “Programa de Mejoramiento del Estacionamiento Urbano”, la cual, establece el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) y su modalidad de cobro. Finalmente, respondió las preguntas de cada concejal acerca de los puntos de venta y las empresas contratadas para tal fin, la existencia de algún centro de información de datos de la SEM, las falencias que ha presentado el sistema desde su implementación, entre otros.

“La empresa locataria del servicio es Decisiones Empresariales SRL. El 100% de la recaudación entra el municipio, después se le otorga el 25%, 28% a la empresa y esta se encarga de pagar al resto. La facturación, lo que liquida el sistema verazmente se deposita a Decisión Empresarial”, explicó Arzamendia al ser consultado por los ediles acerca de la recaudación.

También, resaltó la proyección desde el Ejecutivo de ampliar, a partir de julio, la cobertura del sistema: “nosotros estamos trabajando en 80 manzanas ahora dónde nos daba un total aproximado de 3 mil plazas disponibles dentro de 70 manzanas, son 5730 lugares establecidos dentro de las 4 avenidas. Hemos llegado al 28, 30% de efectividad en la cobranza. El tema de la recarga virtual, estamos viendo la posibilidad en los sistemas de acceder a ese tipo de pagos en forma adelantada inclusive estamos analizando si vendemos crédito adelantado. Es como les decía estamos al 30% aproximadamente, pero tenemos en cuenta como están trabajando las demás ciudades del país y casi todas llegan al 50% Esa es la proyección que uno puede aspirar si pasamos esa protección, pero la finalidad de esto no es la recaudación sino tratar de lograr una ciudad ordenada y trabajar en conjunto”.

En cuanto a las diversas problemáticas que se han presentado entre los usuarios para poder denunciar las falencias del servicio, Arzamendia señaló: “tratamos de que el vecino no ande dando vueltas por la ciudad sino de qué pueda solucionarlo de manera online. Por eso, les comentaba del formulario electrónico que queremos hacer, cosa que desde tu celular vos puedas hacer la sugerencia o bien escribir tus datos, como la franquicia de frentistas o las personas con discapacidad que no tengan que venir a concurrir, sino llenando un formulario electrónico puedan solucionar”.

El concejal Pablo Velázquez, autor del proyecto de Resolución agradeció la explicación por parte del director y celebró el diálogo constructivo con el Ejecutivo: “creo que todas las preguntas, todos los reclamos o todas las inquietudes que hoy aparte de sacarme la duda nosotros, eran reclamos de vecinos y que creemos que vos te llevas algo muy positivo y que vas a saber cómo solucionarlo a futuro. Así que nuevamente, creo que de esto se trata la construcción de nuestra ciudad, que la tenemos que hacer entre todos sin mezquindad”.

Durante la reunión, estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Meza; los vicepresidentes Primero, Natalia Giménez, y Segundo, Martín Arjol; el secretario, Pablo Otero; el presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito, Miguel Ángel Acuña; y los concejales Manuel Sánchez, Pablo Velázquez, Diego Barrios, Anahí Repetto, Mario Alcaráz, Omar Olmedo, Francisco Fonseca, Andrés Mutinelli.

Además, estuvieron presentes el defensor del Pueblo, Alberto Penayo, y miembros de la Asociación Misionera de Motociclistas.