Aseguran que el crédito del FMI viene con fuerte monitoreo

El préstamo, del tipo “Stand By”, es similar al que tienen Irak, Kenia y Jamaica. La negociación con el Gobierno argentino se extendería por no menos de 45 días.

El portal “BAE Negocios” asegura que lo solicitado “es un tipo de crédito que incluye condicionalidades por parte del organismo y que actualmente tienen tres países: Irak, Kenia y Jamaica. La ‘armadura’ que busca la Casa Rosada comenzó a ser negociada ayer con reuniones técnicas con funcionarios de Hacienda, Finanzas y el Banco Central.

La primera foto de la ronda de negociaciones, que estiman oficialmente se prolongará por unas seis semanas, fue la del ministro Nicolás Dujovne con el director de Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner. Hoy continuará con otros dos encuentros clave: con la titular del organismo Christine Lagarde y con David Malpass, funcionario del Tesoro norteamericano, lo que demuestra que el Gobierno de Donald Trump tutelará las negociaciones argentinas con el Fondo Monetario.

El tipo de línea de crédito al que pretende acceder Argentina está entre medio de las líneas más flexibles, con las que hoy cuentan países como Colombia o México, ya alineados en términos macroeconómicos con el FMI, y las que necesitan países con desbalances de balanza de pagos graves. En términos generales, es una línea de crédito que otorga hasta el 425% de la cuota de cada país, que para el caso argentino sería de hasta 19.700 millones de dólares, aunque sería bajo una modalidad estándar, que no sería la que busca el Gobierno argentino (ver aparte).

Mientras el jefe de Gabinete Marcos Peña daba una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno sobre el tema, el Ministerio de Hacienda difundió que “fue una primera reunión introductoria para discutir los próximos pasos en el proceso de negociación. Argentina pedirá un acuerdo financiero stand by de alto acceso. Estos procesos duran típicamente cerca de 6 semanas”, explicaron oficialmente.

La reunión técnica, en la que ambas partes intercambiaron información, estuvo compuesta por el lado argentino de funcionarios de dos ministerios y el Banco Central: el secretario de Política Económica Sebastián Galiani, el jefe de Gabinete de Hacienda Guido Sandleris, el secretario de Hacienda Rodrigo Pena, el secretario de Finanzas Santiago Bausili y el vicepresidente Lucas Llach y gerente general del BCRA, Mariano Flores Vidal.

La foto de las negociaciones de hoy incluirá un apoyo que el mercado considera clave. Dujovne mantendrá un encuentro con David Malnass, subsecretario de asuntos internacionales del Departamento del Tesoro norteamericano, por lo que el Gobierno argentino buscará el respaldo de los Estados Unidos para conducir la negociación con el Fondo Monetario. Por último, Dujovne se reunirá por la tarde con Christine Lagarde, directora gerente del organismo, que si bien expresó en su momento apoyo a las medidas económicas del Gobierno, los informes del artículo IV que realizaron en 2016 y 2017 los técnicos del organismo marcaron críticas no sólo al nivel de gasto público que la Casa Rosada redujo moderadamente y al tipo de cambio, al que consideró “atrasado”.

Fuente: diario BAE Negocios