Articulan políticas sociales para paliar la crítica situación

La crítica situación social que atraviesa el país en general y Misiones en particular moviliza cada vez más a algunos partidos políticos, junto a las organizaciones sociales a buscar soluciones orientadas a los sectores vulnerables.

Uno de ellos lo integran tareferos y tareferas que cosechan la yerba mate.

Con ese objetivo, el viernes se reunieron en la Casa de Gobierno, el diputado provincial, Martín Sereno (Partido Agrario y Social), el secretario general nacional de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban “Gringo” Castro; el coordinador nacional de la Corriente Clasista y Combativa, y los dirigentes locales de la CCC, Felipe Mazacote y Graciela De Melo, junto al vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, el coordinador de Gabinete, Adolfo Pischick y el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez.

En ese encuentro se debatieron y analizaron diferentes posibilidades, algunas de concreción inmediata, y otras de más largo plazo -especialmente porque dependen del Gobierno Nacional- para paliar la situación de hambre y desamparo que sufre el sector más débil de la cadena productiva.

La buena predisposición entre el Ejecutivo provincial y los dirigentes de las organizaciones sociales se manifestó en la voluntad para resolver los problemas sociales más acuciantes. En esta semana, las autoridades provinciales tendrán un encuentro con los intendentes para aunar criterios que sumen ayudas especialmente para las familias tareferas.

“Una parte de solución la puede aportar el Gobierno de la provincia, como lo están haciendo los gobernadores de Chaco, San Juan, Catamarca y algunos municipios de la provincia de Buenos Aires, con los que estamos dialogando; y otra gran parte depende de lo que aporte la Nación. Como organizaciones llevaremos esa pelea a Buenos Aires”, subrayó Castro durante la reunión.

El diputado y secretario político de la CTEP y el Movimiento Evita en Misiones, Martín Sereno, aseguró que el objetivo del encuentro con las autoridades del Poder Ejecutivo fue para analizar de qué manera se puede llevar adelante la pelea en conjunto.

“Nosotros como organizaciones populares buscamos algunos compromisos provinciales para aminorar el impacto del hambre y la miseria de muchas familias misioneras, en las que están incluídas las tareferas y tareferas; pero también sabemos que hay otros sectores que están pasando muy mal”, resaltó.

Días antes de la reunión con el Herrera Ahuad, el legislador estuvo con el Gobernador Passalacqua y propuso algunas ideas que se están discutiendo con las asociaciones de tareferos y los movimientos sociales.

“Son cuestiones viables y que van más allá de las bolsas de mercaderías. Nosotros tenemos desarrollo territorial en toda la provincia, con militantes que están en programas sociales y realizan trabajos en merenderos, comedores, huertas, cooperativas, por eso pensamos que una de las maneras de pelear contra el hambre, es garantizar que los alimentos lleguen a esas familias y que no se pierdan en vericuetos”, sostuvo.

Observó que en todos los municipios hay varios Centros Integradores Comunitarios y estructuras edilicias que pueden utilizarse para que lleguen los alimentos para los y las tareferas.

Desde ahí las organizaciones podrían poner gente a trabajar en esos lugares y garantizar la comida todos los días, en vez de que les entreguen bolsitas que duran menos de una semana. Es decir optimizar el uso de los recursos alimentarios dando de comer diariamente. “Creemos que esa idea se puede implementar rápidamente, teniendo en cuenta que el Gobierno ya está acercando mercaderías, pero sigue quedando gente afuera. Las organizaciones podemos ser garantes de que los alimentos lleguen a las familias que lo necesitan”, señalo Sereno.

Fuente: PAyS.