Arrancaron los cursos para los alojados en el Correccional de Menores

En el marco del programa de recuperación integral de los internos y a fines de lograr enriquecer el desarrollo cultural-social dentro de las Unidades Penales de Misiones con la intención de promover el abordaje musical el Servicio Penitenciario Provincial puso en marcha el curso taller coral e instrumental.

Las autoridades determinaron que la prueba piloto se realice en la U.P. IV “Instituto Correccional de Menores Varones” y en caso que la experiencia sea positiva la idea es replicar la iniciativa en el resto de los Penales dependientes del S.P.P.

El impulsor de la iniciativa fue del Jefe de la Sección Educación y Cultura del S.P.P. Alcaide Inspector Raúl A. Sosa quien anticipó que “el curso-taller está a cargo del Sargento Aníbal N. Sánchez y tendrá una duración de 6 meses; se dicta tres veces por semana y cada clase dura una hora veinte”.

Curso-taller de Albañilería

En el marco del convenio firmado –oportunamente- entre el Ministerio de Trabajo , Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Cámara de Construcción de la Unión Obrera de la Construcción y el Ministerio de Gobierno de Misiones, se puso en marcha el curso-taller de albañilería, en la Unidad Penal IV “Instituto Correccional de Menores Varones” dependiente del Servicio Penitenciario Provincial.

El mismo tiene una duración tres meses y quienes aprueben obtendrán el certificado de finalización de curso que será refrendado por las autoridades competentes además del carné “Soy Constructor” que los habilitará para trabajar en cualquier parte del territorio nacional.

Es oportuno señalar que los cursantes realizan sus prácticas dentro del mismo Correccional de Menores reparando pisos y paredes del sector cocina, patio de recreos, entre otros.

La semana que viene comenzará el dictado del curso-taller de Huerta y Vivero
En el marco de un ambicioso programa de capacitación destinado a instituciones de la comunidad y la población en general –entre las cuales está el Servicio Penitenciario Provincial – en su oportunidad se había firmado un convenio entre los Ministerios de Educación, de Trabajo y Empleo y de Gobierno de la Provincia de Misiones que es financiado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para dictar 14 cursos de capacitación destinado a internos alojados en las distintas Unidades Penales de Misiones. A estos organismos se sumó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ( I.N.T.A. – Misiones)

En una de las cláusulas se especificaba que en la Unidad Penal IV “Instituto Correccional de Menores Varones” los internos se dictarían curso-talleres de a) huerta y b) vivero que se pondrán en marcha la próxima semana a través de la activa participación de la Unidad Sectorial de Coordinación de Programas y Proyectos Especiales-USCEPP- dependiente del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia y del INTA (Misiones).

La Directora General del S.P.P. Alc. Gral. Nilda E. Correa destacó la importancia de estos convenios y la buena predisposición que pusieron de manifiesto las autoridades de distintos organismos provinciales como nacionales que rubricaron los acuerdos y añadió “estos cursos son de vital importancia para nuestros internos, dado que a través de ellos se podrán capacitar en diversos oficios y especialidades de rápida salida laboral” y agregó “hoy en día los internos deben tomar conciencia de la importancia de capacitarse ya que para poder acceder a un trabajo se debe tener la debida preparación, ya sea para trabajar en relación de dependencia como llevar adelante un microemprendimiento propio, con todo lo que ello significa, y lo más importante es que todos aquellos que logren aprobar los cursos recibirán sus respectivos certificados que serán expedidos por los organismos oficiales competentes” concluyó.

Fuente: Prensa y Difusión del Servicio penitenciario Provincial.