Aprobaron por decreto programa para erradicar el Trabajo Infantil

La problemática social detrás de la Yerba Mate en la provincia de Misiones; un precedente para trabajar a nivel nacional.

A partir de la firma del Decreto provincial 1631/2018, en la Provincia de Misiones, se aprobó el Programa de Erradicación del Trabajo Infantil (PROETI), cuya finalidad es contribuir con una política provincial efectiva, que dé cumplimiento a todos los derechos de los niños y niñas mediante la prevención, así como la protección del trabajo adolescente.

Misiones es una provincia en la que prevalece el trabajo infantil. El 90% de la yerba que se consume en Argentina se cultiva en esta provincia, donde los tareferos –cosechadores de la yerba mate– viven en condiciones de pobreza extrema y los niños forman parte de la mano de obra.

La ONG “Un Sueño para Misiones” viene trabajando en esta problemática desde hace seis años, realizando campañas de concientización contra el trabajo infantil en los yerbales. “En 2013 murieron tres chicos menores de edad en un accidente en Aristóbulo del Valle, cuando iban en el camión hacia el yerbal. Esa tragedia me hizo despertar de una realidad que yo, como misionera, tenía naturalizada”, relató a POPULAR Patricia Ocampo, titular de la ONG.

Fuente: Diario Popular.