Aprobaron ordenanza para implementar el programa “Terrazas Verdes”

En la sesión ordinaria Nº 26 se aprobó una iniciativa del concejal Fernando Meza y que propone la implementación del Programa Terrazas Verdes en nuestra ciudad.

“Los espacios verdes dentro de la construcción, específicamente techos y paredes, muchas veces son vistos en su costado meramente estético, poco se conocen sus beneficios. El principal beneficiario de una terraza verde es sin dudas el medio ambiente. Las ciudades actuales son como grandes paraguas de asfalto y hormigón y el hecho de que sean impermeables genera que el agua no pueda drenar y completar su ciclo natural. En este sentido, las terrazas verdes retienen las aguas pluviales y posibilitan su liberación paulatina ya se por evaporación o por conductos hacia desagües pluviales”, se detalla en los fundamentos.

Por otra parte, el artículo primero establece que se cree el Programa Terrazas Verdes, el cual tiene como finalidad promover el uso de cubiertas verdes en terrazas y techos de edificios para el cultivo y desarrollo de jardines naturales con la implantación de distintas especies vegetales, en el marco del Plan Urbano Ambiental. “Podemos destacar importantes beneficios de las cubiertas verdes:

*Incrementan la aislación térmica: en viviendas se desarrollan hasta 8˚C menos en verano y 10˚C más en invierno;

*Reducen los efectos de isla de calor sobre las ciudades;

*Son aislantes acústicos naturales: en viviendas mejoran la aislación acústica hasta en 8dB, mejorando la calidad de vida sus habitantes;

*Las cubiertas verdes protegen losas y membranas del daño solar, extendiendo su vida útil; *Purifican el aire: 200 m2 de cubierta verde producen el oxígeno necesario para que viva una familia tipo;

*Retención y purificación de aguas pluviales: recuperan el ciclo natural del agua, evitando inundaciones; *Las cubiertas verdes son una clara respuesta a la falta de espacios verdes en las ciudades”, expresa el proyecto, ya ordenanza en su fundamentación.

Por otra parte el concejal Meza, autor del proyecto, incorporó un artículo final que establece la creación de un Registro de Edificaciones incorporadas al programa Terrazas Verdes, para el seguimiento y contralor en el cumplimiento de los dispuesto en la ordenanza. El órgano de aplicación será la Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial de la Municipalidad de Posadas.

Fuente: Prensa.