Aprobaron el desarrollo de un nuevo kit de diagnóstico del coronavirus

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el desarrollo de un nuevo kit para el diagnóstico molecular del virus SARS-CoV-2 “mediante tecnología de PCR en Tiempo Real (RT-qPCR)”, informó en un comunicado de prensa.

Desarrollado por la empresa de base científico-tecnológica DETx MOL S.A., en asociación con Wiener Laboratorios S.A.I.C., ambas de la provincia de Santa Fe, el proyecto fue seleccionado en el marco de la Convocatoria IP COVID-19 realizada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) dentro de la Unidad Coronavirus que integra con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el CONICET.

La iniciativa “fue seleccionada por una Comisión Ad Hoc formada por expertos y expertas entre más de 900 propuestas recibidas durante la convocatoria”, se precisó.

“Entre las ventajas del desarrollo de DETx MOL S.A se encontraba el plazo máximo de 6 meses para la obtención de resultados y la posibilidad de revertir la situación del país como importador de tecnologías diagnósticas.

Luego de la etapa de evaluación donde se ponderó los plazos, la metodología propuesta, la factibilidad y la relevancia e impacto, la Agencia I+D+i financió este proyecto, a través del FONARSEC (Fondo Argentino Sectorial)”, se explicó.

El proyecto completo propone el desarrollo y validación de dos kits con valor comercial.

El primero de ellos, denominado WGene SARS-CoV-2 RT Detection, para la detección específica de SARS-CoV-2 es el que obtuvo la aprobación de ANMAT.

El segundo kit, que se encuentra en desarrollo, permitirá la detección conjunta del SARS-CoV-2 y los virus que causan la influenza (FluA y FluB).

La empresa DETx MOL S.A, ubicada en la ciudad de Rosario, “cuenta con experiencia en el desarrollo y validación de técnicas para el diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas”, indicó el comunicado de la ANMAT.

La Agencia I+D+i “generó las capacidades necesarias para que DETx MOL S.A reoriente su experiencia previa sobre el desarrollo de un kit de diagnóstico del Virus del Papiloma Humano (HPV, por sus siglas en inglés) hacia una iniciativa que pueda colaborar en la respuesta frente a la pandemia COVID-19”.

Por otro lado, la empresa DETx MOL S.A “invirtió más de U$D 50.000 en el proyecto de desarrollo de tecnología diagnóstica para la enfermedad COVID-19”, se puntualizó.

Fuente: Télam.