Alimentos con pocas calorías y sabrosos

Cuando hablamos de hacer dieta solo pensamos en comer alimentos de pocas calorías, hacer ejercicio y beber mucha agua.

Ahora la pregunta es: ¿todos los alimentos de bajas calorías son nutritivos? En realidad no todos los alimentos de pocas calorías son buenos nutricionalmente pero hay muchos que sí. Hay alimentos que son saludables, sabrosos, fáciles de combinar y de bajo aporte calórico.
A continuación les dejo una lista de 9 alimentos ideales para bajar de peso saludablemente:
1- Palta o aguacate: aporta unas 160 calorías cada 100g. Agregar unos trocitos de palta a la ensalada hace que esta sea más saciante. Además aporta ácidos grasos, omega 3, potasio, hierro y vitamina E. Se puede comer dulce o salada según las preferencias de cada uno. Pisar la palta con un poco de edulcorante puede ser una opción para untar en tostadas y comer en el desayuno. Mixearla con un chorrito de oliva y ajo puede ser el aderezo perfecto para acompañar carnes.
2- Salmón: aporta 200 calorías por cada 100 g. Es fuente de ácidos grasos omega 3 además de fósforo, magnesio y selenio. Si bien es una variedad de pescado que contiene más grasas que otros, estas son grasas saludables que contribuyen a disminuir los valores de colesterol malo (LDL) y elevar el colesterol bueno (HDL).
3- Queso fresco o Port salud: tiene solo 100 calorías por cada 100 g. Es un queso de bajo contenido graso que además aporta calcio, vitamina A y D, magnesio, fósforo y una buena proporción de proteínas de origen animal. Es muy fácil de incorporar a las comidas como tartas, omelettes, pastas o puede formar parte del desayuno o merienda acompañado con tostadas preferentemente de pan integral o de salvado; también se puede comer solo. Según con qué alimentos lo acompañemos su aporte calórico puede ser alto.
4- Brócoli: para quien tenga deseos de hacer una dieta para perder peso, el brócoli tiene todas las propiedades a favor. Aporta 25 calorías por cada 100 g lo que nos permite comer grandes cantidades de este vegetal para calmar el hambre. Además tiene propiedades antioxidantes, es antiinflamatorio, rico en vitamina C y beta carotenos. Por su contenido en ácido fólico es recomendable para la mujer embarazada y ayuda a combatir el estreñimiento.
5- Lechuga y todas las hojas verdes: son alimentos de bajas calorías que nos permiten comer en cantidad y darle volumen al plato. Su alto contenido en fibra las vuelve saciantes. Aportan vitaminas A y C, sólo hay que cuidar el aderezo para acompañarlas. Cualquier ensalada se puede convertir en una bomba si elegimos aliños ricos en grasa.
6- Yogur: es uno de los alimentos más populares en las dietas por su bajo contenido calórico, sobre todo en la versión descremada. Aporta calcio, proteínas y baja cantidad de grasa. La mejor versión es “al natural”, se le puede añadir un toque de miel para endulzarlo o algunos trocitos de fruta.
7- Los mejillones: 100 g de mejillones cocidos al vapor solo tienen 14 calorías. Además aportan vitaminas del complejo B, hierro, magnesio y selenio. Contienen proteínas de alto valor biológico y muy pocas grasas.
8- Manzanas: es un alimento básico en casi todas las dietas para bajar de peso. Aportan gran cantidad de agua y fibra, lo que las vuelve muy saciantes. Son fáciles de transportar lo que las convierte en una colación ideal para fuera de casa. Se puede comer fresca o cocida, en puré o compotas.
9- Atún: es otro de los llamados pescados azules junto con el salmón, las sardinas, anchoas y la caballa. Es fuente de proteínas de alto valor biológico y rica en ácidos grasos omega 6 y 9. Si se lo consume en lata, lo ideal es elegir la versión “al natural” para disminuir las grasas.
Para llevar adelante una alimentación saludable se debe comer de todo, procurando elegir alimentos que aporten buenos nutrientes y comer la porción justa.
Fuente: Ámbito.