Ajuste: el CONICET no financiará congresos científicos en 2019

Todos los años el CONICET financia congresos, jornadas, simposios y coloquios, que son organizados por universidades, institutos y sociedades científicas. El año próximo, no lo hará.

El ataque del gobierno macrista sobre la ciencia y la tecnología no se detiene. El desfinanciamiento del Conicet, junto con el ahogo presupuestario a las universidades y el desmantelamiento de organismos con el INTI o proyectos como Arsat, son una constante.

La última noticia, conocida este jueves, no hace más que confirmar ese rumbo. Según hizo saber el directorio del CONICET, el año próximo no financiará reuniones científicas y tecnológicas “debido a la falta de disponibilidad presupuestaria”.

El organismo dependiente de la degradada Secretaría de Ciencia y Tecnología financia todos los años total o parcialmente la realización de diversos encuentros y actividades del sistema científico y tecnológico: congresos, jornadas, simposios y coloquios, que son organizados por universidades, institutos y sociedades científicas, entre otras entidades.

Para 2019, a pesar de que ya habían sido elegidas y aprobadas las actividades a financiar, las autoridades hicieron saber que no hay presupuesto disponible.

En una nota enviada a los titulares del área Organización de Reunión Científica y Tecnológica del CONICET, se les anuncia la falta de fondos, aunque se deja una puerta abierta al aclarar que “se seguirán haciendo las gestiones pertinentes para dar solución a este problema lo antes posible”.

El ex titular del CONICET y actual diputado nacional Roberto Salvarezza recordó a través de su cuenta de Twitter que “Macri dijo hace unos días que para su gobierno la ciencia y la tecnología son políticas de Estado”.

“Sin embargo, el CONICET resolvió que por falta de recursos no va a financiar, por ahora, Reuniones Científicas y Tecnológicas para el 2019. Vergüenza”, agregó.

Fuente: Infonews.com