Aicheler: “El presidente desconoce la realidad de las cooperativas”

Fue una expresión del presidente de Energía de Misiones, Guillermo Aicheler, ante la propuesta del mandatario de la Nación, Mauricio Macri, acerca de su iniciativa de eliminar los costos extras que cobran las cooperativas energéticas en las facturas.

El funcionario misionero explicó que si bien está de acuerdo en que hay que transparentar los cargos incluidos en las facturas, “las cooperativas eléctricas, la mayoría de ellas por decisión de sus propios asociados, presta otros servicios y los carga en la misma factura, y no están dispuestas a hacer doble facturación por los mayores costos administrativos que ello representa, y porque básicamente la cooperativa es una sola unidad. El presidente desconoce la realidad de las cooperativas”, aseguró.

Sostuvo además que es una realidad que a veces el usuario “cuando lee el total (de la factura) y no la discriminación, o sea, cuánto es el valor de la energía eléctrica en sí, cree que todo el por consumo (de energía), eso lo observamos hasta en nuestra propia empresa, con el alumbrado público, por ejemplo, que es municipal pero hay acuerdos para la reposición de ese monto a la Comuna”.

Luego, y tras considerar que “hay dos cosas que son derechos humanos, el agua y la energía”, afirmó que “la mayoría de las cooperativas prestan los dos servicios, y a veces también tv e internet, y como todos los servicios son una sola unidad no es justo obligar a las cooperativas a gastar más para facturar, más aún cuando viven n momento tan difícil y todo está acordado por sus propios estatutos”.

Finalmente, adelantó que “seguramente las cooperativas se reunirán en los próximos días, pero en Misiones ya resolvieron no dividir las facturas”.