Advierten sobre los riesgos de la automedicación de antibióticos

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” se difundió esa recomendación en el marco del reciente anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de que esa conducta “es una de las diez principales amenazas para la salud del año 2019”.

“Los antibióticos -se explica- son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos, lo que dificulta el tratamiento de enfermedades”.

En este sentido, recomiendan a la población tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba el médico, seguir siempre las instrucciones de los profesionales sanitarios con respecto al uso de los antibióticos, no utilizar los antibióticos que le hayan sobrado a otros.

Finalmente agregan, para prevenir las infecciones es fundamental lavarse frecuentemente las manos, preparar los alimentos en condiciones higiénicas (mantener la limpieza; separar alimentos crudos y cocidos; cocinarlos completamente; mantener los alimentos a temperaturas seguras; usar agua segura), adoptar medidas de protección en las relaciones sexuales y tener al día el calendario de vacunación.