Advierten que alto endeudamiento aumenta el riesgo argentino

La dependencia de Argentina de las emisiones de deuda internacionales para financiar sus déficits la convierte en una de las naciones de mercado emergente más expuestas a la percepción de riesgo en el mercado de deuda, advirtió CreditSights en un reporte, según informó el martes IFR, servicio financiero de Thomson Reuters.

El informe CreditSights señala que el principal riesgo para los inversores es el déficit fiscal argentino, que está cerca del 6% del producto bruto interno (PBI) y que ha empeorado bajo la presidencia de Mauricio Macri.

El 72% de la deuda del sector público estaba denominado en moneda extranjera según datos del año pasado, por lo que una mayor depreciación del peso incrementaría los pagos de intereses, indicó la firma.

El Gobierno argentino tiene un margen limitado para combatir los déficits con alzas de impuestos debido a que la presión tributaria ya es elevada. No obstante, un aumento en los precios de las materias primas ayudaría a Argentina a reducir su gasto, agregó el reporte.

Si bien CreditSights señaló que Argentina tiene potencial para que sus calificaciones de riesgo mejoren en los próximos 12 meses, la firma sigue creyendo que hay opciones menos peligrosas en otros países emergentes.

La firma considera que es conveniente no fijar una posición concluyente sobre Argentina dada la coyuntura y antes de las elecciones legislativas de octubre.

Fuente: Ámbito Financiero