Adolfo Safrán: “Misiones debe recibir una compensación”

El titular de la Secretaría de Hacienda de la provincia afirmó que debería ser una “reparación histórica que duplique o triplique la actual coparticipación”, dado que “nos quedamos con un índice de hace 30 años, pero hemos crecido tanto en población como en producción de bienes servicios, y recibimos muy poco a cambio”.

En el marco de una entrevista con radio República (99.9), el funcionario sostuvo que “somos la provincia que menos coparticipación per cápita recibe del país si sacamos los grandes distritos, y eso es una injustica porque y pudimos haber crecido mucho más si nos daban lo que nos correspondía”.

“Nación dicen que recibimos más que antes pero no es así, y mientras que los coeficientes no han cambiado Misiones aporta a Nación más de lo que recibe”, y reafirmó esa línea al asegurar que “por cada peso que recibimos aportamos 3”.

Tras reconocer que difícilmente se retoque el régimen de coparticipación, dado que se necesitaría el consenso de todas las provincias y nadie quiere perder nada de lo que recibe, Safrán dijo que se debería analizar la herramienta mas conveniente para lograr ese objetivo.

Estado presente

En otro tramo de la charla, el secretario de Hacienda ponderó las virtudes de las variantes de los programas “Ahora” que se instituyeron en Misiones: “Ayudan a determinados sectores de la economía provincial, es algo que reconocen las propias cámaras, ya que les ayudan a mantener las ventas”.

Además, este tipo de iniciativas en las que se logran acuerdos entre las partes para otorgar beneficios a los clientes y promociona el consumo interno, tiene –según concluyó el funcionario- tres beneficios puntuales: “Se evita que se despida personal, se logra que las familias misioneras compren a mejor precio, y genera un humor social favorable”.