Adelantan nuevo aumento del pan

Basket of Bread

Omar Acosta, propietario de una firma referente del rubro en Posadas, explicó que el incremento se debe en parte a la fuerte suba del precio de la harina, que se debería a la escasez de esa materia prima. “Pero ese no es el único motivo, también aumentaron mucho los servicios”, agregó.

En diálogo con radio República (99.9), Acosta (propietario de la cadena “Tahona”) contó que “dicen harina falta porque hay menos trigo debido a la sequía, no sé si es cierto, eso argumentan para justificar la suba, y el viernes me comentaron que estaban por traer trigo de Brasil”.

Señaló luego que se realizará el próximo 25 de abril un “Panazo” a nivel país para reclamar atención al sector, como ya realizaron quienes se dedican a la producción de verduras y frutas, por ejemplo. “Allí se reclamará el tema servicios, y van a regalar pan”, adelantó.

Más adelante, Acosta indicó que la realidad sectorial es similar en todo el país. “Hay una baja de ventas, en parte porque el verano fue muy largo pero además porque no hay efectivo. Yo comenté en ese encuentro que en Misiones tenemos un gas mucho más caro que en Buenos Aires, la luz y los impuestos también, así que nuestro perjuicio es doble”.

Afirmó además que tuvo que cerrar uno de sus locales por falta de venta, pero que no despidió personal. “No eché gente, doy vacaciones y francos adelantados, pero me sobra personal porque las ventas no aumentan”, y destacó que el tema de las asimetrías también lo afecta: “Si bien no se va a comprar pan a Paraguay, la gente no está, acá el domingo está desolado y el sábado a veces también, y la gente que se queda gasta menos”.

En cuanto a los cierres, contó que situaciones similares se da en empresas de otras provincias. “Se cerraron cadenas muy importantes de Buenos Aires, cadenas de 40 o 50 años de historia, hubo una protesta en Mar del Plata regalando medialunas y me invitaron a hacer algo similar en Posadas. Mañana -precisó- nos reunimos con los panaderos locales para analizar el tema y resolver si adherimos al ‘Panazo’ en contra de los aumentos”; y subrayó: “hubo crisis pero esta es muy seria”.

“No sé cuánto tiempo más puedo aguantar así”

En otro tramo de la extensa charla, Acosta contó que a nivel país, el rubro da trabajo a cerca de 400 mil trabajadores, de acuerdo a un informe de la Federación Argentina de la Industria del Pan y afines (FAIPA), y que como empresas los afectan seriamente “los costos laborales altos, las cargas sociales y aportes, y la materia prima sigue aumentando”. Con respecto a este último ítem, Acosta afirmó que “son solo dos o tres los mayoristas, y además, aumentan el gas y los alquileres, es todo una cadena. Está muy difícil como hace años que no recuerdo, tengo 60 y pico de empleados, gente de muchos años, y uno no es un descorazonado, pero no sé cuánto tiempo más puedo aguantar así”.

Finalmente, contó que el tema de la “canasta solidaria” que implementó en uno de sus locales “fue una idea que salió porque teníamos muchos pan ese día, y el impacto social fue muy grande”.